“Llevamos 20 años escribiendo la historia del Carnaval”: Reyes Cívicos
{youtube}EL36IkVf9XY{/youtube}
{youtube}EL36IkVf9XY{/youtube}
Para Rubén Angulo y Lorena Leal mostrar un Carnaval de tradición es su principal objetivo.
Tussie Bowie Corpus
De un mundo africano que se quedó arraigado en el corazón de Barranquilla, salió el Rey de la selva, encarnado en el cuerpo del Rey Cívico, Rubén Angulo, y acompañado de su bella soberana, Lorena Leal, quienes invitaron a los ciudadanos a que se unan a las fiestas del Bicentenario.
Para los Reyes Cívicos, el trabajo más importante está en los barrios, en éstos se guardan muchas historias de la fiesta, desde amores, fantasías hasta leyendas que se convierten en realidad cuando por cuatro días revive Joselito y los habitantes de los lados populares de la ciudad se rehúsan a dejarlo partir.
“Queremos trabajar los habitantes de los barrios más representativos de la ciudad, llevándoles nuestras artesanías y enseñándolos a realizarlas, pues el Carnaval se compone de obras de artes”, explicó Lorena Leal.
El ‘Movimiento todos por Barranquilla’ lleva más de 20 años apoyando el Carnaval y a su Reina acompañándola a todos sus eventos y dejando la huella de la comunidad en cada una de sus presentaciones.
“Hacemos parte de Barranquilla y estamos en pro de la cultura. Llevamos 20 años escribiendo la historia del Carnaval. Este año se está enfocado en la tradición y por eso estamos realizando homenaje a la Selva Africana y danzas que se han perdido como los Gusanos”, explicó Rubén Angulo.
Comprometidos con el baile
Como requisito para ser soberanos, la primera condición es demostrar cómo baila un verdadero Rey. La Cumbia, la Puya y el Merecumbé, son sus fuertes.
“También danzamos con los niños y personas de los sectores que visitamos. Nuestro compromiso es con la tradición y Carnaval sin baile no es Carnaval”, aseguró Leal con su gran atuendo alegórico a África.
200 años de alegría
Este año el llamado al Carnaval es más fuerte. Se siente el grito desde los lugares más recónditos del planeta y los escogidos lo han escuchado.
“Para este año, la celebración es más grande. Son 200 años de historia, cultura y miles de anécdotas. Para el 2013 debemos resaltar mucho más nuestra Barranquilla y demostrar que el Carnaval es mucho más y que este no se repite dos veces. Cada año hay episodios y situaciones nuevas que valen la pena contar”, resaltó el Rey Cívico.
No hay excusa para no gozarse el Carnaval
El Carnaval es una de las fiestas más importantes de Colombia, ícono en el mundo, de las cuales se entretejen muchas historias que contadas a manera de cuento que parecen salidas de un mundo imaginario, donde un hombre se muere por exceso de parranda y una viuda lo llora convirtiendo el velorio en parranda.
Esta es una de las cientos de historias que nacen y Rubén y Lorena no se perdieron de oportunidad de invitar a los barranquilleros a que disfruten del Carnaval 2013.
“Los esperamos para que gocen de un Carnaval diferente y pensado para el pueblo”, finalizaron los Reyes.
tussielibertad@hotmail.com