"Yo fui el autor intelectual de la muerte”: Salvador Arana reconoce crimen de alcalde de El Roble
Por primera vez el exgobernador de Sucre admite haber ordenado el asesinato de Eudaldo ‘Tito’ Díaz.
El exgobernador de Sucre, Salvador Arana, reconoció ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), su responsabilidad como determinador o autor intelectual del asesinato del exalcalde de El Roble (Sucre) Eudaldo Díaz en 2003, informó La W.
Es la primera vez desde que fue capturado, que el exgobernador y exembajador en Chile admite su vinculación plena del homicidio perpetrado por paramilitares al mando de Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’.
“Yo no puedo darles ahora los detalles sobre cómo murió su padre, pero sí les diré algo aquí que nunca en 20 años he dicho y que la oculté a la justicia ordinaria: yo fui el autor intelectual de la muerte de su padre, hermano, esposo Eudaldo Díaz. Hoy reconozco esto ante ustedes aunque me cuesta, tengo que decirles la verdad y les pido de corazón que puedan perdonarme”, sentenció Arana ante los asistentes a una audiencia en esa jurisdicción.
De acuerdo con lo dicho por el gobernador, ‘Tito’ Díaz fue asesinado por oponerse a la expansión del proyecto paramilitar en Sucre.
“El mandatario combatió la corrupción y murió por perseguir una sociedad más justa y equitativa”.
Frente a otros involucrados en el asesinato del exmandatario de El Roble, el exgobernador Salvador Arana sentenció que se pudo haber “malinformado” al cabecilla paramilitar “Cadena”, entonces comandante del Bloque Montes de María.
En ese punto en particular, Arana se refirió al excontralor departamental Napoleón Imbett y al exprocurador del Sucre, Guillermo Merlano (de quienes ya en el pasado se refirió como aliados del paramilitarismo y de hecho habían perseguido a Díaz por medio de investigaciones y suspensiones).
“La información que tengo de parte de “Cobos” es que esos personajes comenzaron a malinformar. Lo que pasa es que en esa época el señor Cadena se basaba mucho en su accionar en intrigas o mala información, era básicamente el común accionar. Con base en ese esquema fue lo que sucedió en el caso de Eudaldo”, fueron las palabras del exgobernador Salvador Arana.
Frente a otras motivaciones que habría tenido el paramilitarismo para asesinar a “Tito”, Arana expresó que también habría influido la vital participación de Eudaldo Díaz para constituir el municipio de El Roble (separándose de Corozal), convirtiéndose en una piedra en el zapato para que los “paras” pudieran saquear las finanzas de la población como sí estaban haciendo en otros municipios de Sucre para la época.
“Crea una serie de descontento porque él logró lo que muchos no querían que se hiciera. Ahí comienza la indisposición de parte de él con los estamentos políticos incluyéndome a mí porque no convenía que El Roble se separara de Corozal”, precisó Arana.
Asimismo, profundizó en sus señalamientos, en los que se refirió a un cartel de saqueo paramilitar a los recursos de la salud por medio de pacientes falsos y fallos judiciales amañados (demandando a las EPS, acordando el reparto para que le cayera el mismo juez y concluyendo en beneficio de los paramilitares).
En tales procesos salpicó en su momento al reconocido abogado sucreño (aún activo) Gabriel Acuña, a quien la estación radial La W afirmó que lo buscó para conocer su versión sobre estas acusaciones, pero nunca respondió los mensajes ni atendió las llamadas.