Julio Balanta, Vice Defensor del Pueblo
Julio Balanta, Vice Defensor del Pueblo
Foto
Defensoría

Share:

Van 47 feminicidios registrados hasta mayo en todo el país: Defensoría del Pueblo

Insiste en la urgencia de trabajar en políticas públicas.

La Defensoría del Pueblo reveló este jueves que hasta mayo pasado, en Colombia se registraron 47 feminicidios, mientras que otros 144 casos fueron por tentativa de feminicidios.

En ese sentido, el vice defensor Julio Balanta hizo un llamado a toda la institucionalidad gubernamental para poner en marcha políticas públicas, reales y efectivas, que permitan avanzar en la erradicación de la violencia de género.

Balanta destacó el trabajo de la Defensoría en los territorios y el funcionamiento de la App Contigo.

Según las estadísticas, Cundinamarca y Valle del Cauca fueron los departamentos donde más casos se registraron, con seis cada uno; le siguieron Antioquia y Putumayo, con cinco cada uno, y Bolívar, con tres.

De los 144 casos de tentativa de feminicidio, Norte de Santander reportó el mayor número de casos, con 30; seguido de Chocó, con 24; Valle del Cauca, 17; Antioquia, 11, y Nariño, 10.

“Las mujeres no pueden seguir enfrentándose a barreras estructurales en materia de acceso a la justicia, protección y atención”, declaró.

El vice defensor del Pueblo pidió al Gobierno Nacional que se les haga el seguimiento oportuno a las denuncias por violencia contra mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas (OSIGD), con el propósito de que les brinden una respuesta efectiva de acceso a la justicia y garantía de sus derechos. 

El trabajo de la Defensoría

La Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género de la entidad atendió en el periodo de análisis un total 3710 casos de violencias basadas en género contra mujeres y personas OSIGD, que comparados con el año anterior, significa un aumento del 36%.

Dijo además que resulta preocupante que siga predominando la violencia psicológica, con 2783 casos; le siguieron la física, con 1461; económica, 1158; patrimonial, 746, y la sexual, con 577 casos.

Los cinco departamentos donde se concentró el mayor número de atenciones de violencia basada en género fueron Bolívar, con 333 casos; Antioquia y Norte de Santander, con 321 casos cada uno; Valle del Cauca, con 294, y Cundinamarca, con 258.

Más sobre este tema: