Álvaro Uribe Vélez.
Álvaro Uribe Vélez.
Foto
Facebook Álvaro Uribe Vélez

Share:

Uribe dice que solo ha defendido su "honra y reputación" frente a ataques de Iván Cepeda

El expresidente dijo que su proceder fue siempre enviar toda la información relevante a la Corte Suprema de Justicia.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez expuso este martes una serie de argumentos que él considera "intereses" frente al juicio que afronta por presunta manipulación de testigos, fraude procesal y soborno en actuación penal.

En su cuenta de X, Uribe Vélez reiteró que su interés primordial no era desacreditar al senador Iván Cepeda, sino defender su "honor" y "reputación", los cuales, según él, han sido sistemáticamente afectados por el senador durante años.

El expresidente Uribe enfatizó que su proceder fue siempre enviar toda la información relevante a la Corte Suprema de Justicia, sin importar si esta mencionaba o no al senador Cepeda. Como ejemplo, destacó que en el video de alias "Diana" no se menciona al senador Cepeda, y aun así, Uribe Vélez solicitó que este material fuera enviado a la Corte para su respectiva investigación.

También: "Las mentiras de Monsalve": Jerónimo Uribe sale en defensa de su padre

"Tuve todo el interés y la angustia de hermano cuando el Dr. Andrés Arias me informó que en la cárcel de Miami se comentaba que había un montaje contra mi hermano para vengarse de las decisiones de extradición que yo tomé. Eso mismo después me lo confirmó el Dr. Abelardo de la Espriella y lo ratificó el Dr. Diego Cadena cuando vino a conocerme y a ofrecerme su servicio", dijo Uribe.

Añadió que, "cuando el Dr. Diego Cadena me visitó y me ofreció sus servicios, me dijo que los extraditados recluidos en la cárcel de Miami tenían información sobre el asesinato del Dr. Álvaro Gómez Hurtado. Esta noticia despertó mi mayor indignación y mi mayor interés patriótico. La comuniqué a las autoridades. El magnicidio sigue en impunidad".

Destacó lo que para él es la defensa de la dignidad personal y la reputación. Uribe Vélez explicó que la información que le llegaba sobre el "peregrinaje del senador Cepeda" y la oferta de beneficios en las cárceles para desacreditarlo, despertó un legítimo interés en verificar tales afirmaciones.

Para el expresidente, era una cuestión de "dignidad personal" y de proteger su "reputación ante mi familia y los millones de colombianos que confiaron en mí para elegirme dos veces presidente de la República".

Detalló también la afectación electoral, resaltando que, "cuando la Corte, el 16 de febrero de 2018, en vísperas electorales, dio al senador Cepeda un inhibitorio y compulsó contra mí, por mis denuncias que empezaron en 2012, sentí una tremenda afectación electoral. Era una decisión tardía, demorada calculadamente, que me afectaba y me obligaba también a enfrentar esa compulsa, a enviar a la Corte todo lo que aparecía para que la Corte investigara". 

En resumen,  el expresidente Uribe busca demostrar que sus acciones estuvieron motivadas por la búsqueda de la verdad, la defensa de su honor y el interés en la justicia, más allá de cualquier supuesta animadversión personal contra el senador Iván Cepeda. 

El próximo 28 de julio, el país conocerán la decisión en primera instancia de la jueza Sandra Heredia, que definirá el futuro del expresidente.

Más sobre este tema: