Hugo Carbonó
Hugo Carbonó
Foto
Archivo

Share:

UNP determina “riesgo extraordinario” para Hugo Carbonó, juez que lleva proceso contra Nicolás Petro

Notifica al Consejo Superior de la Judicatura para que se adopten medidas de seguridad para el togado.

La Unidad Nacional de Protección, UNP, determinó que existe un “riesgo extraordinario” para la vida del juez Hugo Junior Carbonó Ariza, quien lleva la investigación contra el exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro, por los delitos de enriquecimiento ilícito de servidor público y lavado de activos.

La decisión fue notificada al togado a  través de la resolución DGRP 000145 de 2026 que lleva la firma del director nacional de la entidad Augusto Rodríguez Ballesteros, según conoció en primicia Zona Cero.

Se llegó a la conclusión de declarar a Carbonó Ariza en “riesgo” calificado como “extraordinario”, en su condición de Juez Segundo Penal del Circuito Especializado de Barranquilla (Atlántico), a través de la resolución emitida por el Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas – CERREM de Servidores y Exservidores Públicos.

Para la protección de Hugo Junior Carbonó Ariza, residente en la capital del Atlántico, se requiere al Consejo Superior de la Judicatura, para que adopte medidas de protección.

Se ordenan vehículos blindados, escoltas y chalecos antibalas, entre otras medidas.

“La Policía Nacional asignará los hombres o mujeres que adelantarán actividades de protección y la Unidad Nacional de Protección, de manera subsidiaria, los recursos físicos y los escoltas, en aquellos casos en que la entidad correspondiente a la que pertenece”, señala la resolución conocida por Zona Cero.

Los valores del esquema de protección deberán ser asumidos por el Consejo Superior de la Judicatura.

Las medidas de seguridad deberán ser notificadas a la Alcaldía de Barranquilla - Atlántico, como primera autoridad de policía de Distrito, y comunicadas a la Fiscalía General de la Nación, para impulsar las investigaciones de las denuncias presentadas por el juez Carbonó en su condición de servidor público. 

En noviembre pasado el juez Carbonó advirtió a la Unidad Nacional de Protección, UNP, el grave riesgo que enfrenta después de que el vehículo que se le tenía asignado presentara graves fallas mecánicas y eléctricas que estuvieron a  punto de causar un grave accidente de tránsito.