Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas recuperó 13 cuerpos en Barranquilla
En el cementerio Calancala.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), territorial Atlántico, adelantó la segunda fase de intervención en el Cementerio Católico Calancala, en Barranquilla.
En esta acción humanitaria se abordaron 13 sitios de interés para la búsqueda, mediante exploraciones en el suelo, que posibilitaron la recuperación del mismo número de cuerpos.

Los restos fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su respectivo proceso de identificación.
En la primera fase de intervención, realizada en 2024, se hallaron sitios de interés para la búsqueda, en los cuales fueron recuperados tres cuerpos que, de acuerdo con los criterios técnicos de inclusión y verificación, corresponderían a personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.

Respecto a la acción humanitaria, el investigador de la UBPD, Santiago Millán, señaló: “En el marco del Plan Regional de Búsqueda Atlántico – Río Magdalena, el cementerio Calancala es un sitio que ha sido priorizado mediante estudios de prelación, en los que lo hemos identificado como un lugar importante para la búsqueda de los desaparecidos en esta parte del país”.
La regional de la UBPD cubre el Distrito de Barranquilla, los 22 municipios del Atlántico, San Andrés y Providencia, y nueve municipios de la ribera del Río Magdalena, en ese departamento, desde Sitionuevo hasta Zapayán.