Walberto Quintero Medina.
Walberto Quintero Medina.
Foto
@AntonioSanguino

Share:

Un líder sindical fue asesinado a bala en Valledupar

Walberto Quintero Medina, de 40 años, fue alcanzado por cuatro disparos que le propinó un sicario.

El líder sindical Walberto Quintero Medina fue asesinado a tiros cuando salía de una tienda del centro de la ciudad  de Valledupar, informó este martes el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.

Quintero tenía 40 años y fue alcanzado por cuatro disparos que le propinó un sicario que huyó en una moto tras cometer el crimen.

"Expreso mi más enérgico y profundo rechazo al vil asesinato de Walberto Quintero Medina, dirigente sindical del Cesar", escribió Sanguino en su cuenta de X.

Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

El ministro agregó que Quintero era vicepresidente en el Cesar de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), directivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos (Sinaltrainal) y trabajador de una empresa de lácteos en esa ciudad.

Sanguino condenó el homicidio, cometido una semana después de que él mismo visitase la región como parte de su ruta por diferentes ciudades del país para promover la consulta popular que impulsa el Gobierno sobre la Reforma Laboral.

"Exigimos a las autoridades que se esclarezcan con urgencia estos hechos que enlutan al movimiento sindical colombiano", agregó Sanguino, quien presentó sus condolencias a la "familia, colegas y compañeros de lucha".

Lea también: ¿Después de 8 años qué se hicieron más de $5.500 millones para saneamiento básico en Soledad?

El comité ejecutivo de la CUT-Cesar, por su parte, divulgó un comunicado donde lamentó el crimen y señala que "el sicario fue capturado por la comunidad y entregado a las autoridades para su judicialización".

Según el informe anual de Amnistía Internacional (AI), más de 200 líderes sociales fueron asesinados en Colombia durante 2024, una cifra que alerta sobre el persistente abandono estatal y la falta de garantías efectivas para la protección de defensores de derechos humanos.

 

EFE
 

Más sobre este tema: