Turistas mexicanos fueron víctimas de 'secuestro exprés' en altamar
Autoridades de Cartagena capturaron a dos de los presuntos estafadores y secuestradores.
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, confirmó la captura de los presuntos responsables de la estafa y “secuestro exprés” que afectó a una pareja de turistas mexicanos que regresaba de la isla de Tierra Bomba.
Los viajeros fueron intimidados en altamar por dos hombres y una mujer, quienes les exigieron el pago de $1.800.000 por el supuesto uso de un club de playa.
Lea: Gobierno habría gastado millones en protección de jefes de ELN y disidencias de FARC
El alcalde Turbay, a través de su cuenta de X, aseguró que su administración, en coordinación con la Secretaría de Turismo y la Policía, actuó de forma inmediata. "En Cartagena los estafadores no tienen cabida. Los turistas afectados tienen todo el respaldo y asistencia del Distrito", afirmó el mandatario.
Dos de los capturados fueron identificados como Luis Fernando Llerena Herrera y Alcides Guerrero Caraballo. Las autoridades aún buscan a la mujer involucrada, quien llevaba el datáfono con el que se realizó el cobro.
Una odisea en el mar
La víctima, Gretel Miranda, relató a las autoridades que la pareja fue abordada en Bocagrande por supuestos operadores turísticos que les ofrecieron un plan en lancha a Tierra Bomba por $80.000, con todo incluido.
Sin embargo, la situación cambió drásticamente durante el regreso. Los tripulantes los obligaron a cambiarse a otra lancha, de color azul con franjas negras, donde los intimidaron y detuvieron la embarcación en medio del mar.
"Esto fue un secuestro, y una extorsión en altamar", denunció Miranda. La pareja fue rodeada por los tripulantes, quienes les exigieron el millonario pago.
"Nos empezaron a intimidar, a ser muy groseros y agresivos. Prácticamente nos decían que no nos iban a dejar bajar si no pagábamos esa suma", agregó la turista. Bajo presión, la pareja se vio forzada a realizar el pago con su tarjeta de crédito a través de un datáfono.
#RECHAZO 😡 Turistas mexicanos denunciaron que fueron retenidos y obligados a pagar $1.8M para poder regresar a salvo tras un recorrido turístico. La situación generó momentos de angustia y rápidamente se difundió en redes sociales, despertando la atención pública y autoridades.… pic.twitter.com/lVIQuig1To
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura_) August 18, 2025
Clave para la captura y llamado a denunciar
Tras el pago, los criminales los abandonaron en un lugar diferente al acordado. Las pruebas aportadas por los turistas, incluyendo videos, fotografías y el recibo del cobro, fueron fundamentales para la rápida acción de las autoridades.
La Secretaría del Interior de Cartagena hizo un llamado a los turistas a denunciar estos hechos a través de los canales oficiales.
"El Distrito tiene toda la disposición para acompañar a las víctimas, apoyar las investigaciones y aplicar las sanciones correspondientes. Pero es fundamental que exista denuncia formal para actuar con contundencia”, señalaron desde de la Secretaría del Interior.
Secuestro simple, sí señor.
— Dumek Turbay Paz (@dumek_turbay) August 19, 2025
Los estafadores ya están identificados y serán puestos a disposición de la @FiscaliaCol. Nuestra @secturismoctg @secinteriorctg y la Oficina Asesora Jurídica, están al frente de caso.
En próximas horas daremos más detalles.