Tribunal Superior de Bogotá también absuelve a Uribe del soborno a Juan Guillermo Monsalve
Decisión del Tribunal Superior de Bogotá que consideró que hubo un "déficit argumentativo" en el episodio del exparamilitar Monsalve, en lo que respecta al delito de soborno en actuación penal.
El Tribunal Superior de Bogotá revocó la condena y absolvió también al expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), del delito de soborno en actuación penal en el episodio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella del caso.
Así las cosas, el exmandatario fue declarado inocente de los tres episodios por el delito de soborno en actuación penal.
Recordemos que el Tribunal ya le había revocado la condena y declarado la absolución en los episodios de los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Eurídice Cortés, alias 'Diana'.
Uribe, fundador y líder del partido Centro Democrático, se convirtió el 1 de agosto pasado en el primer expresidente de Colombia en ser condenado penalmente, luego de que la jueza Sandra Heredia, del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, lo hallara culpable de los delitos soborno en actuación penal y fraude procesal. La sentencia en primera instancia fue de 12 años de prisión domiciliaria.
Al igual que en los episodios de Carlos Enrique Vélez y Eurídice Cortes, alias 'Diana', la jueza, según el Tribunal incurrió en "serios yerros" en el caso de Monsalve.
De hecho, de acuerdo con el Tribunal, hubo un "déficit argumentativo" en el episodio del exparamilitar Monsalve.
Aún falta la decisión del Tribunal Superior de Bogotá por el delito de fraude procesal.
Las decisiones del Tribunal se fueron encaminando desde que excluyó las interceptaciones telefónicas contra el exmandatario.
Estas pruebas fueron excluidas porque el Tribunal consideró las interceptaciones como "ilícitas" y "violaron la intimidad" de Uribe Vélez.
El origen del proceso
Este caso se remonta a 2012, cuando Uribe demandó al hoy senador Iván Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia por supuesta manipulación de testigos, mientras este preparaba una denuncia en el Senado contra él por presuntos vínculos con grupos paramilitares.
La Corte no solo decidió no investigar a Cepeda, sino que abrió un proceso contra Uribe al encontrar indicios de que manipuló testigos para evitar que lo relacionaran con el paramilitarismo.
Pese al fallo condenatorio, Uribe, que fue senador entre 2014 y 2020, continúa participando activamente en la vida política colombiana y buscará volver al Congreso en 2026.
El exmandatario será el número 25 en la lista cerrada al Senado del Centro Democrático, para las elecciones legislativas del 8 de marzo del año próximo y mantiene una agenda diaria de reuniones con distintos líderes del país para tratar de forjar una alianza de la derecha para las presidenciales del 31 de mayo.