Salvatore Mancuso desde la cárcel La Picota, en Bogotá.
Salvatore Mancuso desde la cárcel La Picota, en Bogotá.
Foto
Captura de pantalla

Share:

Tribunal de Barranquilla decidirá el 13 de marzo sobre libertad de Salvatore Mancuso

Representantes de las víctimas estuvieron a favor de la suspensión de las medidas de aseguramiento.

El magistrado Carlos Andrés Pérez, de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, anunció que el 13 de marzo decidirá sobre la suspensión de las 33 medidas de aseguramiento que cursan sobre el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en este tribunal. 

Durante la audiencia virtual que tuvo lugar este miércoles 6 de marzo, la primera en intervenir fue la fiscal Magaly Álvarez, quien sentó una posición sobre la suspensión de la medida de aseguramiento, ateniéndose a lo que decidiera el magistrado de la Sala de Justicia y Paz.

No obstante, sí dejó saber que el nombramiento como 'Gestor de paz' no es vinculante "para las autoridades judiciales y por ende se debe analizar la normatividad". 

Además, Álvarez señaló que tomar la decisión de suspender las medidas de aseguramiento podría "atentar contra la separación de poderes" y recordó que contra la designación como 'Gestor de paz' que le hizo el Presidente Gustavo Petro "cursa una acción de nulidad en el Consejo de Estado y esta fue admitida".

El papel de los abogados defensores de víctimas fue corto. 

Por ejemplo, Óscar Jiménez, abogado vinculado a la víctimas por parte de la Defensoría del Pueblo, señaló que la libertad de Mancuso "en ningún momento pone en peligro a las víctimas y por eso consideramos que usted (dirigiéndose al magistrado) puede levantar las medidas de aseguramiento".

La Procuraduría se opuso

Un posición distinta lo protagonizó la procuradora delegada Diana Niño, quien puso en entredicho la postura del Gobierno de darle el reconocimiento a Mancuso como 'Gestor de paz', puesto que esta “no debe obedecer a la retórica, sino a la concreción de actos que lo convenzan a usted (refiriéndose al magistrado) sobre el emprendimiento de un camino serio a la paz". 

Además, Niño puso en tela de juicio la total desmovilización de Mancuso, apuntando que las Autodefensas de la Sierra Nevada "le permitieron gestionar diálogos de paz con el Gobierno, nada formal", lo que podría entenderse como que el exjefe paramilitar tiene "ascendencia sobre este grupo armado". 

Diana Niña, procuradora delegada.

Para Niño no está claro a quién representa Mancuso, ya que la resolución que lo acreditaba como negociador de las extintas AUC venció hace casi 20 años.

"Admitir estos fundamentos de que no importa cuando decidan cesar sus actividades delictivas, indica que las puertas siempre estarán abiertas".

La respuesta de Mancuso

La Procuraduría pidió un examen a todos los puntos que expuso, sin embargo, Mancuso salió al paso de ellos, aunque por un momento pidió una pausa de 10 minutos alegando que necesitaban hacerle una evaluación cardiaca rutinaria. Ante esta solicitud, el magistrado Pérez le indicó que primero diera sus argumentos y después cumpliera su requerimiento médico.

Mancuso apuntó que su designación como 'Gestor de paz' se debe a que fue el jefe negociador en Ralito, logrando la desmovilización de 33 mil hombres en armas. "Es bastante diciente el rol que tuve en la desmovilización", señaló el exjefe paramilitar, quien destacó que no es vocero de las Autodefensas de la Sierra Nevada ni del 'Clan del Golfo'

"Me dicen que cómo es posible que la Autodefensas de la Sierra Nevada me pidan que gestione un diálogo de paz, he tenido conversaciones con ellas autorizadas por el Alto Comisionado para la Paz. Las Autodefensas Gaitanistas agradecen cualquier gestión para que no se sigan produciendo víctimas en sitios donde tienen control territorial, que es la realidad, son un actor de poder y poder de facto".

Por último, Mancuso aseguró que el Presidente le pidió que se abriera nuevamente el capítulo del proceso de paz de Ralito para revisar en qué incumplió el Estado y que su rol como 'Gestor de paz' no significa "que puedo renunciar a mis obligaciones. He cumplido y seguiré cumpliendo".

Cabe destacar que en el anuncio para la citación del 13 de marzo, el magistrado Pérez señaló que en la próxima semana Mancuso tendrá audiencia todos los días y avisó que el lunes 11 de marzo será imputado por la Fiscalía décima por unos presuntos delitos cometidos por el Bloque Tayrona, en el Norte de Magdalena.