
Tribunal absolvió a teniente coronel (r) de la Policía señalado de homicidio
Fue capturado en noviembre de 2021 en Sabanagrande. Anuncia que demandará al Estado colombiano.
El Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), con fecha del 2 de abril del presente año, resolvió revocar la sentencia proferida el 2 de septiembre de 2024 por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Duitama y por tanto decidió absolver al procesado Pablo Enrique Roa Duarte del delito de homicidio agravado en la que resultó como víctima Rosa Inés Duarte Enciso, su progenitora.
Roa Duarte, quien fue capturado en octubre de 2021 en el municipio de Sabanagrande (Atlántico), es teniente coronel retirado de la Policía.
Contra este fallo de absolución procede el recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia, pero según precisó Roa Duarte no hubo apelación por parte de la Fiscalía ni la Procuraduría.
El Tribunal precisó que “en firme esta decisión, se devuelve la carpeta al juzgado de origen para que se cancele ante las autoridades y a favor del acusado, las anotaciones que por este proceso hubieran producido, procediendo el archivo correspondiente”.
Lea también: Danzas de Perú y Venezuela unidas en el Congreso Internacional de Carnaval.
Tras esta absolución, el teniente coronel (r) anunció que demandará al Estado luego de haber sido acusado del homicidio “que se probó judicialmente que no tuvo nada que ver”.
Por este suceso, el oficial retirado estuvo detenido 44 días en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, en el departamento del Cesar. El 13 de diciembre de ese año su abogado defensor logró revocar la medida de aseguramiento. Sin embargo, se presentó a todas las audiencias posteriores.
En primera instancia fue condenado a 35 años de cárcel, pero “sin tener ninguna prueba, crearon historias ficticias y me ubicaron en el lugar donde yo no estaba”.
“La Fiscalía nunca pudo determinar la fecha de los hechos, a ella (su mamá) la encontraron varios días después dentro de su apartamento sin vida”, detalló el oficial retirado.
Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Así mismo precisó que unos videos que mostró la Fiscalía en juicio muestra cuando él pasa por un edificio, cerca de su vivienda, ya que él vivía a una cuadra del apartamento de su mamá, pero nunca se evidenció algún video en el que estuviera en el inmueble de su progenitora para los días en la que hallaron muerta, en mayo de 2021.
"Como residía cerca por ese edificio pasaba todos los días para ir a la tienda", aseguró.
Señaló que el Tribunal tampoco dio validez a ninguno de los testimonios “sesgados de mis familiares, quienes producto de la envidia por mi éxito personal y económico dieron testimonios sin ser testigos directos de los hechos”.
“Siempre estuve al cuidado de la progenitora, le pagaba recibos y hasta le hacía compra”, dijo.
Por último reiteró que “mis familiares, buscando una pretensión económica se confabularon, pero no se probó algún problema con tuviera ella (su mamá)”.