“Todos estamos listos”, estrategia de la Policía Atlántico para la seguridad en fin de año
El primer reto de las autoridades en los 18 municipios del departamento es el Día de las Velitas.
Con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos durante las festividades de fin de año, el Coronel John Harvey Peña Riveros, comandante de la Policía Atlántico, presentó las estrategias que se implementarán para afrontar los retos en esta temporada.
En entrevista con Zona Cero, el alto oficial adelantó lo que será la campaña "Todos estamos listos" que se presentará oficialmente este viernes en la Gobernación del Atlántico.
“Vamos a lanzar con la Gobernación una tarea muy importante, vamos a hacer la presentación formal de la campaña ‘Todos estamos listos’, ya tenemos a todo el mundo listo, no solo a la Policía, sino también los Hospitales, las Clínicas, los Bomberos, la Defensa Civil, los Comerciantes, Nuestros alcaldes, nuestro gobernador y a todas las autoridades. Estamos listos para afrontar esta temporada de fin de año”, dijo el coronel.
El primer reto de la Policía Atlántico inicia el sábado 7 de diciembre, Día de las Velitas, un tema fundamental para la Institución, debido al comercio ilegal de pólvora que se presenta para esta importante fecha.
“El principal reto que tenemos es el Día de las Velitas, por dos hechos que son circunstanciales. El primero, el comercio ilegal de pólvora, más de 50 kilos se han incautado en pólvora y falta mucho más. Ese tema de la pólvora, primero no se sabe almacenar, se almacena de manera fraudulenta, no cumple las normas de seguridad y cuántos incendios hemos tenido por un almacenamiento ilegal, inadecuado de esta sustancia”, señaló.
Peña informó que en lo que va del año se han incautado más de 50 kilos de pólvora, pero advirtió que aún persisten riesgos debido al almacenamiento y venta ilegal de este material.
“Los comerciantes deben entender que son responsables de lo que venden. La pólvora no debe ser almacenada de manera inadecuada ni vendida a menores de edad. Si se comprueba que un establecimiento está vinculado a un incidente, tomaremos las medidas correspondientes", subrayó.
Además del almacenamiento ilegal, el comandante del Deata expresó que “se le vende a cualquier persona, a cualquier niño y eso tiene una responsabilidad. Somos responsables si hay un hecho delictivo frente a ese escenario”.
El Coronel también hizo un llamado a la comunidad con respecto al daño que la pólvora causa a los animales, que sufren un impacto emocional negativo debido al ruido y las explosiones.
“Los animales también sufren. No sólo estamos protegiendo a nuestros niños, sino también a nuestros animales. En lugar de usar pólvora, les invito a optar por luces de pilas", expresó el comandante.
Con más de 1.600 efectivos desplegados en el territorio, la Policía Atlántico ha garantizado la disponibilidad de personal durante el día de las velitas y toda la temporada de fin de año.
Por otro lado, entre las estrategias, el coronel John Peña habló de la prevención de la violencia intrafamiliar y delitos sexuales en esta época.
“La violencia intrafamiliar y los delitos sexuales son temas que si en épocas de colegios se habían presentado algo muy sutil, en estas épocas se aumentan. El periodo escolar finaliza y los niños vuelven a las fincas, vuelven a sus casas, están todo el día y hay casos lamentables donde familiares de las personas son los principales agresores en temas de delitos sexuales”.
Lea también: Alcaldía inauguró el CAI Gran Malecón, en el sector de la Aleta del Tiburón
En cuanto a estos delitos, la Policía, en coordinación con las comisarías de familia y la patrulla púrpura, ha iniciado un monitoreo en casos específicos, donde visitan a los agresores y a las víctimas en su hogar. Además, de llegar a lugares para prevenir nuevos casos.
"Vamos a estar atentos, visitando tanto a las víctimas como a los agresores para garantizar que no haya impunidad y que las víctimas sientan el respaldo del Estado", señaló Peña.