Temor en Remolino, Magdalena: amenazas de paro armado y bombas en colegios
Las amenazas las hacen en redes sociales. Comerciantes decidieron cerrar sus negocios.
En medio de la guerra que se vive en el país, es ya común, que en los territorios afectados por la violencia, se denuncie la circulación de panfletos en los que estructuras criminales anuncian paros o incluso limpiezas sociales.
Sin embargo, el nivel de desfachatez es tanto, que ya lo hacen a través de medios digitales.
Así lo han denunciado pobladores del municipio de Remolino, que evidenciaron cómo a través de una página de Facebook llamada ‘Remolino de todos’, se vienen surtiendo varias amenazas en contra de la población, por parte de supuestos actores armados no identificados, que ordenan el cese de la actividad comercial en todo el municipio.
Ante el silencio institucional, la comunidad ha obedecido.
“Estamos cansados ya dejen de estar en las esquinas con alborotos nos están dando información y no hacen caso mañana no queremos chalupas en los ríos viajando ni mototaxistas asciendo viajes. Dejen la carnicería ya lo saben mañana hagan compra que esto apenas comienza. Compren buenos alimentos el paro comienza nuevamente desde mañana y termina el 5 de agosto si es que no nos conseguimos más personas viajando no queremos que vendan nada nada es nada ni sopa ni las cervezas solo podrán comprar mañana en las tiendas pero hasta las 9. A nosotros no nos cuesta matar a alguien” dicen en una de sus publicaciones.
Ahí mismo, incluso amenazan a los niños. “Sigan, sigan que nosotros seguiremos matando ya se les olvidó aquellos tiempos que metían bombas en los colegios y mueran bastantes niños ok ya no queremos clases hasta el 5 de agosto las clases serán virtuales. No nos importa profesores ni nada y aquello que se creen más que otros, estos tienen deudas pendientes con nosotros”.
A través de la página “Remolino de todos” una organización criminal viene sembrando zozobra en Remolino Magdalena, municipio golpeado por el paramilitarismo, ordenan cierre comercial y cese de clases, la gente acató la orden por miedo. El silencio institucional es vergonzoso! pic.twitter.com/MdUOuvL23Q
— Norma Vera Salazar (@NormaVeraSa) July 22, 2023
La defensora de Derechos Humanos, Norma Vera, condenó las nuevas amenazas de supuestos grupos armados.
“A través de la página ‘Remolino de todos’ una organización criminal viene sembrando zozobra en Remolino, Magdalena, municipio golpeado por el paramilitarismo, ordenan cierre comercial y cese de clases, la gente acató la orden por miedo. El silencio institucional es vergonzoso”.
Tras estos graves hechos, el comando de la Policía del Magdalena emitió un comunicado de prensa en el que resta importancia a las amenazas pero anuncia que reforzará la vigilancia.
El texto del comunicado de prensa.
Ante los hechos que se vienen presentado en el municipio de Remolino, donde a través de redes sociales, están circulando audios y mensajería de texto con contenidos de intimidación a la comunidad, la Policía del Magdalena se permite informar las siguientes actuaciones así:
1. La Policía Nacional dispuso de un componente investigativo acompañado de elementos tecnológicos, que han analizado uno a uno los audios y textos que están circulando; concluyendo que todo apuntaría a que detrás de estos hechos estarían personas inescrupulosas que solo pretenden atemorizar y causar zozobra en la comunidad.
2. La Alcaldía municipal convocó Consejo de Seguridad, con autoridades político administrativas, judiciales, Militares y de Policía, donde se concluyó que aumentarían los patrullajes por parte de la fuerza pública, en el municipio y alrededores, con el fin de garantizar la movilidad, seguridad y tranquilidad de los habitantes de esta región del Magdalena.
3. Invitamos a la comunidad a que no haga parte de estas amenazas, replicando contenidos que no son reales y que generan confusión en la sociedad, buscando causar miedo; de igual manera la fuerza pública y autoridades político administrativas, estamos atentos a recibir cualquier información que permita ayudar a identificar y capturar a las personas que se encuentran detrás de estas actuaciones ilegales.