EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 31 minutos
No se sabe cuántos son los estafados por los falsos tramitadores de viviendas gratis.
Foto
Archivo

Share:

Sueños de casas gratis que se robaron inescrupulosos

Estafados narraron a Zona Cero cómo fueron contactados, pagaron altas sumas de dinero y recibieron cartas citándolos a la Notaría 11 este lunes. Además señalan a dos mujeres responsables de la estafa.

Durante tres años, varias familias tuvieron la ilusión de tener una casa propia y dejar atrás los problemas de los arriendos mensuales que con el salario mínimo no les alcanzaba para poder subsistir junto con sus familiares. Algunos creyeron en Yanina Lorena Yepez, quien se hacía pasar como una funcionaria de la Alcaldía de Barranquilla que prometía subsidios de vivienda a familias sin hogar.

Inocentemente, y tal vez con las ganas de tener una vivienda confiaron en ella, sin saber que en febrero de 2013 había sido capturada por agentes del CTI por truncarle los sueños a más de 400 jóvenes que querían ingresar al Sena. 

Yeimi Barros*, es una mujer que reside en un barrio del municipio de Soledad y creyó en la palabra de Yanina Lorena Yepez, de conseguirle un subsidio de vivienda en Villa Olímpica, en el municipio de Galapa. Pero terminó estafada.

"La conocí en junio de 2014 porque una amiga que conoce mi situación actual me dijo que había una mujer llamada Yanina Yepez que trabajaba en la Alcaldía de Barranquilla y ayudaba a conseguir subsidios de vivienda. A mi no me pareció mala idea y me contacté con ella. Cuando nos vimos me explicó que para hacer los trámites del subsidio tenía que darle 80 mil pesos para reunir los requisitos", dijo la mujer estafada.

La mujer madre de dos hijas y quien reside en Soledad junto con su esposo se llenó de esperanzas y creyó que el sueño de tener una casa propia se iba a hacer realidad en agosto de 2014, pero la situación fue otra: el plazo de entrega se cambió sin motivo alguno.

"Nos habían dicho que la entregaban en agosto, después nos dijeron que lo habían aplazado sin ningún motivo y sería en febrero de 2015. Antes de que llegara el plazo, volvieron a cambiarla. Ese cuento ya me tenía aburrida y le pregunté a Yanina lo que pasaba. La respuesta que ella me dio fue que no sabía, pero que podía acceder al subsidio de unas viviendas que están ubicadas en detrás de la antigua Gran Bodega en Soledad, que las entregaban más rápido pero costaba 300 mil pesos el trámite. No acepté y decidí esperar mi casa en Villa Olímpica", relató la mujer.

Durante el tiempo en que fueron cambiando los plazos, Yanina reunía a la gente que iba a 'ayudar' en una vivienda para comentarle como avanzaba el proceso. 

Viviendas entregadas por el gobierno. En recuadro Yanina Lorena Yepez.

"En cada reunión nos decía que ya estaba pronto a darse todo, y nos pedía de 10, 20 y hasta 30 mil pesos para el transporte de los trámites", manifestó.

Yeimi* recibió una carta supuestamente enviada por el Ministerio de Vivienda Nacional en la que la felicitaban por ser aparentemente "una de las beneficiadas" del programa de casas gratis del Gobierno Nacional.

"La Red Unidos es la estrategia para la superación de la pobreza extrema del Gobierno Nacional que durante este cuatrenio, busca que 350 mil familias superen la pobreza extrema. Es una red que congrega a 26 entidades del Estado involucradas en la provisión de servicios sociales básicos para la población en pobreza extrema. Su énfasis es asegurar que las familias más pobres puedan acceder a los programas a los que son elegibles. Actualmente, es estrategia de ANSPE. (Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema). Es decir que quienes integran la Red Unidos son en verdad los más pobres y necesitados del país.
Para nosotros es grato informarle que después de que el ministerio por intermedio del Fondo Nacional de Vivienda, postulara los hogares, verificara la información y devolviera  al Departamento para la Prosperidad Social, DPS, el listado de las personas que cumplen con los requisitos , creemos conveniente hacerlo beneficiario del programa Haciendo Casas, Cambiamos Vidas, por este motivo usted se encuentra favorecido recibiendo una de las 100.000 casas construidas en el programa que registra el Ministerio de Vivienda para las personas en situaciones de extrema pobreza y desplazamiento forzoso. Estas viviendas cuentan con sus correspondientes vías de acceso, servicios de luz, agua, gas, teléfono, servicios comunales, zonas verdes y deportivas. 

Ubicación vía cordialidad a 3 minutos del puente circunvalar con cordialidad

Locación: Villa Olímpica

Área: 81.00 metros cuadrados

Baños: 1

Alcobas:2

Muchas Felicitaciones"

Sin embargo, todo fue falso y la casa nunca la pudo obtener.

"Me ilusioné porque todo estaba firmado por el Ministerio de Vivienda y por el programa Haciendo Casas, Cambiamos Vidas y después de eso nada se dio y aún sigo esperando la vivienda", indicó Yeimi*.

La mujer no se resistía a su idea de tener casa gratis y su ilusión volvió cuando la semana anterior recibió un correo electrónico con una carta diciendo que en el periodo comprendido entre el 23 y 26 de enero se iban a entregar las escrituras en la Notaría 11. 

"Cuando observé lo de la notaría me convencí que no era una estafa, pero cuando seguí leyendo el correo me dio mala espina, porque decía que tenía que ir a una vivienda del barrio Ciudadela Metropolitana para cancelar cinco mil pesos por los derechos notariales, otros pagaban 10 mil por ser otro proyecto. Le dije a mi esposo que fuera para ver si era cierto, y que se diera cuenta si había personal de la Alcaldía. Cuando llegó había una larga fila de aproximadamente 50 personas para entregar el dinero", relató.

Después de pagar los cinco mil pesos, le dijeron a las personas que ya no sería del 23 al 26 de enero, sino el 2 de febrero en la Notaría 11.

"Pero cuando vi la noticia en Zona Cero, perdí las ilusiones porque a una persona le dijeron que esas escrituras no existían en la Notaría 11. Pero tengo fe en Dios que pronto me dará una vivienda", finalizó la mujer víctima de la estafa.

Yeimi Barros* continuará viviendo en arriendo en un barrio de Soledad junto con su esposo y sus dos hijas. Perdió aproximadamente 250 mil pesos y las ilusiones de tener una vivienda propia.

Ante la noticia publicada por Zona Cero, otra mujer indicó que había sido víctima de estafa por parte de Yanina Yepez.

"Fui una de las estafadas con las casas. La estafadores se llama Yanina Lorena Yepez, dice trabajar en la Alcaldía y aparentemente ayuda a los más pobres para buscarle subsidios de viviendas. Siempre tiene una excusa para su ausencia, siempre dice que está en proceso que tenga calma y no veo nada al respecto. Hice mis propias averiguaciones y me enteré que no trabaja en la Alcaldía y es una estafadora profesional", manifestó otra de las estafadas.

Otro caso de estafa similar 

Shirly Pérez*, una madre soltera que fue víctima de estafa, donde le prometieron subsidios de vivienda, al igual que las otras dos mujeres, pero esta con diferente villano. Según lo manifestado por la afectada, su nombre es Nelly Jiménez, y también dice trabajar en la Alcaldía de Barranquilla.

"Hace tres años comenzó todo el proceso para obtener mi vivienda gratis entregada por el gobierno. Conocí a Nelly Jiménez porque un vecino me dijo que ayudaba a conseguir subsidios para una casa. Pero creo que fue el peor error que pude cometer al aceptar lo propuesto por ella", dijo la afectada.

Nelly Jiménez, presunta estafadora denunciada por una afectada que aspiraba a una casa gratis del Gobierno.

La presunta estafadora le prometió a Shirly Pérez* una vivienda pero primero tenía que pagar una suma de 300 mil pesos.

"Me pidió 300 mil pesos para hacer todo el trámite. Hace pocos meses me llamaron supuestamente de Bogotá, diciéndome que había salido afortunada para una vivienda en Villa San Pedro. En ese momento llamé a la señora Nelly Jiménez, y me dijo: 'Si te llamaron, entonces espera. No vayas a ir hasta allá, sino espera a que te vuelvan a llamar'. Decidí  esperar y nunca me volvieron a llamar", manifestó la mujer.

La estafada se quedó sin casa, y ahora seguirá trabajando para conseguir su vivienda. Por lo pronto continuará pagando su arriendo en un barrio del suroccidente para vivir con sus dos hijas.

*Yeimi Barros y Shirly Pérez fueron nombres creados para proteger la identidad y la seguridad de las estafadas.