El cabo primero Juan David Caicedo Lucumí y el cantante Mauricio Capiz.
El cabo primero Juan David Caicedo Lucumí y el cantante Mauricio Capiz.
Foto
Fiscalía

Share:

Soldado y cantante, a la cárcel por presunta red en Ejército para favorecer al 'Clan del Golfo'

El cantante de música popular es retirado del Ejército.

Un juez ordenó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a cinco personas por presuntamente pertenecer al 'Clan del Golfo' y ofrecer dinero a algunos integrantes de la Fuerza Pública para obtener información de operativos en el Magdalena Medio y el Sur de Bolívar.

Los cobijados con la medida son Teresa Jaramillo Giraldo, alias ‘La Tía’, y su hijo, Luis Fernando Zapata Jaramillo; el cabo primero del Ejército Nacional Juan David Caicedo Lucumí, el cantante de música popular Mauricio Capiz y Daniel Henao Hernández.

Alias 'La tía' sería la articuladora de la red; y de gestionar la información para que llegara al máximo cabecilla de la subestructura Arístides Mesa Páez del ‘Clan del Golfo’, conocido con el alias de 'Chirimoya'. 

Te puede interesar: El Carnaval de Río en cifras: 8 millones de personas y 482 comparsas callejeras

Por su parte, Mauricio Capiz habría aprovechado su condición de militar en retiro para obtener detalles de operaciones y movimientos de las tropas.

Uno de los hechos habría ocurrido entre octubre de 2024 y enero de 2025, cuando Caicedo Lucumí presuntamente contactó a un oficial del Ejército Nacional y lo convenció de entregar información reservada a cambio de algo más de $50 millones.

Al parecer, Mauricio Capiz transfirió un primer millón, posteriormente, Zapata Jaramillo se reunió con el uniformado en el parqueadero de un restaurante del barrio Laureles de Medellín y le entregó $25 millones, y finalmente en el estacionamiento de un casino de Medellín, Henao Hernández le pagó cerca de $25 millones.