
Secuestro en el Tayrona: 18 encapuchados armados y víctimas vendadas
Empleados de hotel en el Parque Tayrona revelan detalles de secuestro masivo.
Empleados del hotel Ecohabs Bamboo Tayrona, ubicado dentro del Parque Tayrona, emitieron este lunes un comunicado refiriéndose al secuestro masivo ocurrido el pasado sábado dentro de sus instalaciones por hombres armados.
“Las víctimas, incluyendo el propietario Augusto Rico, la abogada, la contadora, el administrador y el jefe de mantenimiento, Ancizar Borja Sánchez, fueron sometidas a un trato inhumano desde el momento de su retención”, indicaron.
Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Según los testimonios recabados, los 18 individuos armados y encapuchados portaban pasamontañas para ocultar su identidad. Inmediatamente después de ser sacados violentamente del hotel, las víctimas fueron cubiertas con fundas de almohada en sus rostros, siendo conducidas a ciegas hacia su destino, en camionetas con vidrios polarizados.
“El trayecto hacia el lugar de cautiverio fue tortuoso y desorientador. Las víctimas fueron obligadas a atravesar un río y varias quebradas, evidenciando el intento de los captores por internarlos en una zona remota y de difícil acceso en la montaña, fuera del Parque Nacional Tayrona”, detallaron.
Una vez llegados a una casa en la montaña, la situación se tornó aún más amenazante para el propietario, Augusto Rico.
“Bajo una presión psicológica extrema y la constante amenaza de perder la vida, fue obligado a firmar documentos en blanco y a estampar su huella dactilar en papeles contra su real y libre voluntad. Este acto de coerción busca despojarlo de su patrimonio y silenciar cualquier intento de denuncia”, precisaron en el comunicado.
Lea también: Fiscalía compulsó copias para investigar a Laura Ojeda por presunto lavado de activos.
Augusto Rico y los otros cuatro empleados fueron liberados alrededor de las 12:30 a.m. del domingo 6 de abril.
“Nuestro jefe de mantenimiento, Ancizar Borja Sánchez, también fue liberado el domingo 6 de abril a las cinco de la tarde, después de permanecer más tiempo en manos de sus captores, como garantía de que no iban a denunciar y que iban a poder hacer los trámites par despojar a Augusto Rico de su patrimonio”, precisó el comunicado.
Así mismo señalaron que “agradecemos profundamente la excelente labor del Gaula, cuya intervención ha sido fundamental para proteger nuestros derechos y lograr la liberación de nuestros compañeros. Reconocemos también la invaluable gestión del abogado José Humberto Torres, cuyo apoyo legal y mediático ha sido crucial en estos difíciles momentos”.
Así mismo indicaron que “la comunidad de Ecohabs Bamboo Tayrona se une a la exigencia de justicia y protección y rechaza enérgicamente la postura de la Alcaldía de Santa Marta al negar la naturaleza de secuestro de estos hechos y exigen con mayor vehemencia a la Fiscalía General de la Nación, a la Policía Nacional y al Gobierno Nacional que tomen plena conciencia de la gravedad de estos hechos”.
Comunicado sobre secuestro de empleados de hotel en el Parque Tayrona by Zona Cero