Redes sociales, herramienta de los grupos armados para reclutar menores y estigmatizar mujeres
WhatsApp, TikTok y Facebook son las usadas para este fin.
La ONU para los Derechos Humanos en Colombia exigió al Estado una respuesta por el uso de redes sociales para reclutar menores por parte de grupos armados, sobre todo en la región del Catatumbo.
“Me conmovieron profundamente los testimonios en el Catatumbo sobre el uso de las redes sociales (como TikTok y Facebook) para reclutar, engañar y persuadir a los niños, a las niñas y a los adolescentes más vulnerables para que se unan a la guerra", expresó Scott Campbell, representante en Colombia del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos.
Solo en el Catatumbo, se han presentado 36 casos de reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes, el 23% de ellos migrantes.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
"Las plataformas de redes sociales facilitan este reclutamiento en Colombia. Llamo también al Estado que tiene la obligación de proteger a las niñas y los niños a tomar todas las medidas para prevenir el reclutamiento", declaró Campbell.

Uno de los fenómenos más preocupantes identificados por ONU Derechos Humanos es la violencia, el señalamiento y la estigmatización de mujeres acusadas de ser “colaboradoras” de los grupos armados no estatales, lo cual las expone a agresiones físicas, psicológicas y sociales. También a través de redes sociales y grupos de WhatsApp se han difundido fotografías, listas con nombres, direcciones y otros datos personales, en las que se les acusa de tener vínculos con dichos grupos y se les amenaza.
El riesgo de feminicidio aumenta por la estigmatización y señalamiento de las mujeres que han tenido relaciones con miembros de grupos armados, firmantes del Acuerdo de Paz o vinculadas (voluntaria o forzadamente) a economías ilegales.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, en 2025, documentó en Catatumbo un aumento de las amenazas y estigmatización en contra de liderazgos comunitarios y/o personas defensoras de derechos humanos. Solo entre enero y marzo de 2025, se registraron 50 casos de amenazas, superando los 40 casos reportados durante todo el año 2024.
Esta alarma de la ONU para los Derechos Humanos se suma a la denuncia de la Defensoría del Pueblo, que indicó el año pasado que el Estado Mayor Central (EMC) recluta a menores con redes sociales.
Lea también: Defensoría teme una "alianza institucional" entre la fuerza pública y el Frente 33 en el Catatumbo
Dicho reclutamiento de los disidentes de las FARC se está realizando a través de las plataformas digitales para de esta manera ponerse en contacto con niños, niñas y adolescentes.
Algunos de los reclutados son de etnias indígenas, afrocolombiana o campesina.
Por otra parte, la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) también advirtió que el 'Clan del Golfo' usa TikTok para conseguir menores de edad en sus filas.