Recuperación de cuerpos Saravena
De los cuerpos que son competencia de la UBPD, 27 fueron trasladados a Medicina Legal para su proceso de identificación.
Foto
JEP

Share:

Recuperan 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas en el Cementerio de Saravena

Desde 2023, el cementerio de Saravena cuenta con medidas cautelares de la JEP para blindar los cuerpos de víctimas de desaparición forzada en el conflicto.

Una medida cautelar emitida por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) permitió la recuperación de 34 cuerpos que corresponden a personas desaparecidas durante el conflicto armado y avanzar de manera sostenida en la protección del Cementerio Católico de Saravena (Arauca).

Dicho cementerio ha sido catalogado como sitio de interés forense priorizado dentro del Plan Regional de Búsqueda del Sarare y ha sido objeto de cuatro intervenciones humanitarias adelantadas por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd), orientadas a avanzar en la búsqueda e identificación de víctimas de desaparición forzada. 

Lea aquí: Aprehenden más de 6.700 sets de perfiles de aluminio en el Puerto de Barranquilla

Estas acciones se han desarrollado en un contexto marcado por la ausencia de registros claros sobre las inhumaciones realizadas a lo largo de los años, lo que ha requerido la aplicación rigurosa de criterios técnicos y forenses para la priorización de áreas y la recuperación de los cuerpos.

"Esta intervención representa un avance técnico relevante, al tratarse de la primera intervención a profundidad realizada en este camposanto. Durante varios días, los equipos forenses trabajaron en cuatro áreas priorizadas, donde se logró la recuperación de seis cuerpos que se encontraban inhumados directamente en suelo. Previamente, la búsqueda se había desarrollado mediante exploraciones con georradar, una técnica que permitió identificar alteraciones del terreno y orientar la priorización de los sitios a intervenir en esta fase", indicó la JEP.

Como resultado de estas acciones, se ha avanzado en el abordaje o intervención de 81 cuerpos ubicados en sitios de interés forense, de los cuales 34 fueron recuperados por ser de competencia de la Unidad de Búsqueda.

El ingreso al terreno y la exploración para la recuperación de los cuerpos implicaron desafíos técnicos adicionales, así lo explicó Daniella Stephanya Caballero, antropóloga de la Ubpd en Arauca: “cuando se trata de inhumaciones tipo fosa, debido a que no existe una trazabilidad sobre las inhumaciones hechas en el cementerio, es más difícil el abordaje porque encontramos cuerpo sobre cuerpo en multinivel, lo que hace que la acción humanitaria sea más compleja”.

Además: Defensoría pidió a las disidencias y al ELN cesar combates en el Catatumbo

Como resultado de esta intervención humanitaria, se hizo trabajo forense sobre 14 cuerpos, de los cuales seis cumplieron los criterios técnicos que permiten establecer que corresponden a personas desaparecidas en el marco del conflicto armado y que, por tanto, son competencia de la Unidad de Búsqueda. Estos resultados se suman a los obtenidos en las intervenciones anteriores, que han permitido avanzar en el abordaje forense inicial o intervención inicial forense de 81 cuerpos en las áreas de interés forense identificadas en este cementerio, de los cuales fueron recuperados 34 por ser de competencia de la Ubpd.

La caracterización de estos sitios y áreas de interés forense ha contado con el trabajo articulado de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, lo que ha permitido identificar patrones de inhumación y definir prioridades para las acciones de búsqueda humanitaria, en el marco del Plan Regional de Búsqueda del Sarare.

En cuanto a los avances en identificación, 27 de los cuerpos que son competencia de la UBPD fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para continuar con los análisis correspondientes.

En los siete casos restantes se verificó la correspondencia de información ‘post mortem’, procedimiento a partir del cual se puede establecer que un cuerpo ya se sometió a estudio médico legal previo y que el que se examina actualmente corresponde con aquel. Ello permitió la toma de muestras óseas en estos cuerpos que fueron remitidas a laboratorio para avanzar en una identificación fehaciente.

La medida cautelar sobre el Cementerio Católico de Saravena fue ordenada en 2023 por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, con el fin de proteger los cuerpos no identificados y los cuerpos identificados sin reclamar de víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado. 

Más sobre este tema: