Ratifican condena contra Sabas Pretelt, Diego Palacio y Alberto Velásquez por 'Yidispolítica'
Fueron funcionarios claves para que saliera adelante proyecto de ley que permitía la reelección en el país.
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena impuesta a los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio Betancourt y al exdirector del Dapre, Alberto Velásquez Echeverri, por el escándalo de la 'Yidispolítica'.
Según el alto tribunal, la decisión se tomó al resolver los recursos de los procesados, quienes fueron condenados por los ofrecimientos hechos para influir en el voto de los entonces congresistas Yidis Medina Padilla y Teodolindo Avendaño para aprobar la reelección en el periodo del expresidente Álvaro Uribe.
Los exfuncionarios fueron condenados por la Corte, en única instancia, el 15 de abril de 2015, pero el proceso regresó al máximo tribunal de la justicia ordinaria para garantizar la doble conformidad judicial.
Te puede interesar: Aprueban Plan de Acción Territorial: educación y vivienda, las prioridades
La Corte Suprema consideró que la declaración de Yidis Medina y todos los hechos que sirvieron a manera de indicios "acreditan que los tres acusados, por virtud de la mediación de un acuerdo, actuaron” para conseguir los votos.
“El aporte de cada uno fue significativo en orden a la obtención del ingrediente subjetivo, tanto que fue solo de esa manera que se logró que por la acción y omisión respectivas de los dos congresistas, el proyecto de acto legislativo siguiera su curso", agregó el tribunal.
Igualmente, señaló que los exfuncionarios tuvieron el dominio del hecho “en la medida en que contaban con la capacidad de persuadir y disuadir respectivamente a Yidis Medina y a Teodolindo Avendaño para que a través del ofrecimiento de prebendas burocráticas se lograra que, con su voto o abstenerse de emitirlo, el proyecto de reelección siguiera su curso”.
Sabas Pretelt y Palacio deberán pagar seis años de prisión, mientras que Echeverri cinco.