Luis Carlos Riquet Alemán, exconcejal de Soledad y exsecretario de educación de Malambo.
Luis Carlos Riquet Alemán, exconcejal de Soledad y exsecretario de educación de Malambo.
Foto
Cortesía.

Share:

“¿Qué haces aún en Malambo?”: las recientes amenazas al exsecretario de Educación

Luis Carlos Riquet Alemán fue objeto de un ataque armado en Soledad. Aseguró que las amenazas y situaciones políticas incidieron en su renuncia en febrero pasado.

A raíz del atentado que sufrió la noche del sábado Luis Carlos Riquet Alemán, exsecretario de educación de Malambo y exconcejal de Soledad, habló con Zona Cero de las amenazas que había recibido recientemente en dicho municipio.

Riquet Alemán relató los detalles del ataque sufrido en la noche del sábado cuando se desplazaba en su vehículo, una camioneta gris, por la calle 17, a la altura del puente de La Virgencita de Soledad.

Tenía que recoger una información en Malambo pero se me hizo tarde y no me percaté de la hora. Fui a Malambo en las horas de la noche y cuando ya venía de regreso, a la altura del puente de La Virgencita, para coger la vía hacia Soledad. Hago el retorno y fue cuando sentí un impacto de bala en mi vehículo. Lo que hago es que veo una moto, acelero y salgo buscando refugio. Afortunadamente más adelante encontré una patrulla de la Policía al que le di la información y ellos me ayudaron a resguardarme”, expresó.

En el vehículo quedó la marca del impacto de una bala que ingresó por la puerta trasera izquierda y no alcanzó a salir. Por fortuna, el exfuncionario no fue alcanzado por el proyectil. 

Ante lo ocurrido la noche anterior, Luis Carlos expuso que ha recibido amenazas desde varios meses atrás y que incluso hace unas semanas fue objeto de intimidación por personas que se le acercaron. Una de ella le dijo “¿Qué haces aún en Malambo?”. 

“Cuando llegamos a la administración municipal en el mes de enero del año pasado encontramos una serie de situaciones que denunciamos. Junto a la alcaldesa denunciamos cosas que se encontraron en el PAE, en los contratos de educación superior, las universidades y eso nos generó en principio unas amenazas, no solamente a mí, sino a algunos funcionarios de la Secretaría de Educación”, aseguró.

Camioneta en la que se movilizaba en exsecretario de educación. Camioneta en la que se movilizaba en exsecretario de educación. Archivo.

Sobre el PAE, aseguró que “habíamos encontrado en su momento que en el contrato que estaba vigente, que tenían el primer día de ejecución, que era con el que se iba a iniciar el año pasado, las condiciones contractuales no correspondían a las realidades de lo que económicamente se había proyectado. ¿Qué era? que el Concejo había dado unas autorizaciones para contratar vigencias futuras por unos valores y lo contratado estaba por encima de esas autorizaciones del Concejo y que las apropiaciones presupuestales que se habían tomado no cubrían la totalidad del contrato. Eso nos dio al traste de tener que liquidar ese contrato y no echarlo hacia adelante y tener que contratar en su momento por urgencia manifiesta un nuevo proceso”.

Así mismo, indicó que en cuanto al tema de subsidios universitarios a los jóvenes del municipio de Malambo encontraron que habían muchas personas que no pertenecían al municipio y que habían personas que tampoco tenían o cubrían los requisitos para estar vinculados al programa con lo cual tuvieron que hacer algunas depuraciones.

El exsecretario de Educación afirmó que, aunque inicialmente no le dio importancia a las amenazas, la situación se intensificó cuando hacían menciones de su familia.

Yo en su momento no le di mayor trascendencia, pensé que eran cosas de intimidación simplemente, pero cuando llamaron a mi esposa y se me acercó una persona preguntándome que si no quería a mis hijos, mencionando el nombre de ellos  y hablando de mis hijas menores, ya sentí que la situación estaba un poco más pesada. La alcaldía me puso a mi una persona de seguridad, yo presenté la denuncia en su momento en el mes de octubre del año pasado e informé a la situación a la UNP. Después de eso, al final del año pasado las cosas habían estado como quietas”, aseguró a este medio de comunicación, agregando que quedó esperando respuesta de la Unidad Nacional de Protección.   

Lea también: Mueren dos guerrilleros del EMC en enfrentamiento contra el Ejército

Aunque las intimidaciones cesaron por varios meses, Luis Carlos Riquet volvió a recibir intimidaciones que lo alertaban de su situación de seguridad. 

Ahora en las últimas semanas un par de veces estando en Malambo se me acercaron unas personas que me dijeron que qué hacía todavía en Malambo pero tampoco le di como mayor trascendencia a eso. En este momento, viendo las circunstancias, uno no descarta nada”

Renuncia de Luis Carlos Riquet Alemán a la Secretaría de Educación de Malambo

Luis Carlos Riquet Alemán, quien fue concejal de Soledad en 2020 hasta 2023 aclaró que su renuncia a la Secretaría de Educación de Malambo, presentada el 27 de febrero, no se dio por las amenazas, sino por cambios políticos.

No precisamente por las amenazas, tenía incomodidades por esas cosas pero no fue precisamente por eso que renuncié. Fue porque teníamos otras expectativas y las condiciones políticas ya habían cambiado. Entonces decidimos dar el paso al costado”, señaló Riquet.

Rastro de la bala dentro del vehículo.Rastro de la bala dentro del vehículo.Archivo.

Riquet Alemán expresó que se encuentra actualmente realizando el empalme con el nuevo Secretario de Educación y que precisamente ayer iba en búsqueda de unos documentos. 

“Yo estoy en empalme, todavía estoy haciendo actividades porque me faltan informaciones de la seguridad que no me han entregado. Precisamente iba a recoger ayer unos documentos pero se me hizo tarde. Eran unos documentos relativos a eso que iba a estudiar en el día de hoy pero ya era muy tarde para hacerlo y la persona ya estaba durmiendo”.