Heber Hernán Gómez Naranjo, Efraín Andrade Perea, Manuel Valentín Padilla Espitia y Eduart Gustavo Álvarez Mejía.
Heber Hernán Gómez Naranjo, Efraín Andrade Perea, Manuel Valentín Padilla Espitia y Eduart Gustavo Álvarez Mejía.
Foto
JEP

Share:

“Que el karma nos dé una cachetada a todos”: coautor de “falsos positivos”

Comparecientes por “falsos positivos” en Cesar y La Guajira reconocen “atrocidades” y se comprometen con la restauración establecida en la sentencia que se dicte y no repetir “atrocidades".

Reconociendo el dolor causado a más de 245 víctimas del Cesar y La Guajira, por la muerte de 135 personas, en medio de los llamados “falsos positivos”, los 12 comparecientes que en un mes recibirán condena en la JEP, calificaron el reconocimiento a la verdad en esa instancia como un pago a la memoria y la tranquilidad de todos.

Uno a uno la docena de comparecientes, que hicieron parte del Batallón La Popa de Valledupar, pasaron al frente de sus víctimas para reconocer la "barbarie" que cometieron y a comprometerse a continuar aportando a la verdad incompleta del conflicto armado en la región norte del país.

Heber Hernán Gómez Naranjo, uno de los imputados dijo que se trata de una “verdad que nunca ha tratado de ser justificada dentro del conflicto”.

Gómez quien se desempeñaba en el año 2002 como oficial de operaciones del Batallón La Popa, sostuvo que no puede haber paz en el país, sin memoria y dignidad.

Mientras tanto Efraín Andrade Perea, reconoció “atrocidades” cometidas en el pasado.  

Al entregar su testimonio, Perea también dijo que es víctima por la pérdida de un hijo que fue asesinado.

Los imputados próximos a ser condenados anuncian que acudirán todas las veces que sean requeridos para la reparación.

Manuel Valentín Padilla Espitia, otro exmilitar del Batallón La Popa, señaló que siempre ha tenido compromiso con la verdad de las víctimas para el esclarecimiento de los “falsos positivos”.

Reconoció que lo que se establece en la sentencia “no es suficiente” para las víctimas y se comprometió a ayudar a “esclarecer los hechos para que las víctimas nuevas sepan la verdad”.

Carlos Lora Cabrales reiteró su compromiso con la verdad en las próximas instancias, participar en la reconstrucción del tejido social y garantizar que no haya repetición de “esta barbarie”.

“Que el karma nos dé una cachetada a todos”, señaló por su parte Eduart Gustavo Álvarez Mejía, otro de los comparecientes, ante las víctimas que asisten a la audiencia.

Otro imputado como José Rueda expresó que desde el 2018 está en la jurisdicción de paz y que seguirá compareciendo.

Yeris Gómez Coronell por su parte reconoció crímenes de guerra que cometió y señaló que está comprometido con la verdad, que la JEP. “Hay mucha verdad por esclarecer”, expresó.

Alex Mercado Sierra, otro involucrado en los “falsos positivos”, pidió "perdón a Dios y señaló que está a disposición de la verdad".

Mientras otro suboficial que se identificó como Elkin Burgos manifestó ante las víctimas que “el dolor causado es inimaginable” y solo podemos amainarlo “contando nuestra verdad”.

Juan Carlos Soto, también imputado, ratificó ante las víctimas su “compromiso con la verdad”, mientras que Elkin Rojas, otro suboficial involucrado en los “falsos positivos”, habló de “verdad, reparación y no repetición”.

Guillermo Gutiérrez, el último en presentarse ante las víctimas y quien entre 2003 y 2004, fue jefe de operaciones del Batallón La Popa, confirmó su “participación determinante y el daño a las personas que reconoció como víctimas”.

Finalmente dijo que acudirá “a todos los llamados de la JEP”.

Más sobre este tema: