Los delincuentes han actuando durante estos años en la zona de prohibición de parrillero hombre.
Los delincuentes han actuando durante estos años en la zona de prohibición de parrillero hombre.
Foto
Archivo.

Share:

Prohibido el parrillero hombre en moto, pero el delincuente burla a las autoridades

En lo que va de diciembre son dos los ataques sicariales cometidos por hombres en moto en la zona prohibida de parrillero masculino.

La medida de la prohibición de parrillero hombre viene siendo implementada por las autoridades desde hace varios años con el fin de contener delitos como los hurtos y homicidios en un amplio sector residencial y comercial del norte de Barranquilla. La prohibición va desde la calle 72 hasta la vía Circunvalar y desde la carrera 38 hasta la 65. 

Aunque la Policía Metropolitana de Barranquilla realiza operativos, también es cierto que el accionar de los delincuentes busca siempre la manera de violar estas medidas para cometer sus fechorías. 

A recientes asaltos a negocios de comidas rápidas y restaurantes en el norte este año por delincuentes en moto, también se le suma los dos actos sicariales ocurridos ahora en el mes de diciembre. 

El primero ocurrió el pasado 3 en la calle 76 con carrera 42, barrio Ciudad Jardín, donde sicarios que se movilizaban en una motocicleta acabaron con la vida de   Leonardo Fabio Carrascal Oñate, de 43 años, en momentos en que conducía una camioneta y estaba esperando el cambio de semáforo en la mencionada dirección. 

Leonardo Fabio Carrascal Oñate, asesinado en la calle 76 con carrera 42.

Fueron seis balazos los que impactaron en la humanidad de Leonardo Carrascal, tras perforar los vidrios de la camioneta Toyota, y los sicarios huyeron en la motocicleta a toda velocidad rumbo a la carrera 38.

De copiloto en la camioneta iba una mujer, según las autoridades compañera sentimental de Carrascal. La mujer resultó ilesa en el ataque sicarial. De los nervios salió del vehículo y corrió unos metros, pero luego regresó.

La Policía atribuye el crimen a un ajuste de cuentas, debido a que la víctima, natural de Sincelejo, registraba anotaciones por lesiones personales y concierto para delinquir agravado para darse  para financiación del terrorismo.

Dichas anotaciones le aparecen como indiciado en los departamentos de Sucre, Córdoba y Santander.

Según las autoridades, Leonardo Fabio fue capturado en 2019 como presunto cabecilla de la banda criminal 'Los Paisas', que tuvo injerencia en Sincelejo.

Los sicarios siguieron a su víctima en todo una zona de prohibición de parrillero hombre y huyeron sin lograr ser capturados. 

De igual manera, en similares circunstancias, el pasado 13 de diciembre en la carrera 49 C, entre calles 79 y 80, barrio Alto Prado, dos hombres en una moto, uno disfrazado de domiciliario, acabaron con la vida de Jorge Mauricio Salazar López, cuando salía de un parqueadero cercano en una camioneta que conducía. El parrillero hombre disparó e impactó en nueva oportunidades a Salazar López. 

Jorge Salazar fue asesinado cuando conducía esta camioneta en la carrera 49C, entre calles 79 y 80.

El hombre fue llevado a la Clínica Atenas, pero allí se confirmó su deceso. Por su parte, una mujer que iba de copiloto resultó herida y fue llevada a otro centro asistencial.

De igual manera, los sicarios se dieron a la huida a pesar de estar en un congestionado sector donde está prohibido el parrillero hombre. 

Hay que recordar que esta semana el coronel Jesús De los Reyes, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, precisó que si bien es cierto que existe esta medida se tomarán los correctivos del caso para que los delincuentes no sigan actuando en este cuadrante. 

El coronel De Los Reyes indicó que la víctima se dedicaba al oficio de "préstamo de dinero y la hipótesis que toma mayor fuerza es que se podría tratar de un ajuste de cuentas porque tenía 12 anotaciones judiciales por hurto, amenazas, transferencia de activos, etc".

También hubo actuar delictivo en años anteriores en la zona

Pero la violación de esta prohibición de parrillero hombre no ha sido la excepción en el 2022. En años anteriores también se han registrado atracos y homicidios en la zona. 

Hay que recordar que en el 2019 fueron asesinados  Luis Ángel Pana Andrioli, alias 'Toyo', y Hernán Urbano Guerra Vaquero, ultimados a bala en la calle 93 con carrera 49 C.

'Toyo' fue seguido por los sicarios que, incluso, marcaron la zona desde un restaurante en la dirección mencionada.

Tampoco hay que olvidar el crimen ocurrido el 13 de enero del 2020 en la calle 84 con carrera 42G, barrio La Cumbre, donde sicarios en moto asesinaron a Édgar Emilio Simmonds Gallardo, de 50 años. 

 Édgar Emilio Simmonds Gallardo, de 50 años, asesinado el 13 de enero del 2020.

Según testigos, la víctima estaba retrocediendo en su vehículo para salir de su lugar de trabajo, donde administraba un empresa de frecuencia de taxis, el 3588888, cuando un sujeto a pie se le acercó por la ventana y le disparó en repetidas ocasiones.

El sicario corrió unos metros y abordó una motocicleta marca Pulsar de color negra conducida por un cómplice. Posteriormente, la moto fue hallada abandonada por la Policía en la calle 90 con carrera 43.

La víctima fue llevada en ambulancia hasta la Clínica Altos de San Vicente, donde se confirmó su deceso.

Atracos con parrilleros en moto

De igual manera, los atracos estuvieron a la orden del día como el ocurrido 24 de noviembre del 2021, cuando fueron atracados el futbolista Fabián Sambueza y  su hermano en momentos en que llegaban en una camioneta a un edificio de la calle 79 con carrera 56, en el norte de la ciudad. El futbolista y su hermano llegaban del aeropuerto Ernesto Cortissoz,

Los dos ladrones en moto que atracaron al jugador Fabián Sambueza y a su hermano en la calle 79 con carrera 56.

Un video de una cámara de seguridad de un vehículo cercano captó el momento exacto en que llegó una moto con su conductor y se parqueó y detrás vino su cómplice caminando para posteriormente correr hacia el vehículo en donde se transportaba el jugador, a quien intimidó con arma de fuego para lograr despojarlo de dos Rolex y un anillo de oro.

El antisocial luego corrió, se subió a una moto y huyó con su cómplice hacia la calle 79.

También hay que recordar el atraco al acordeonero Juancho De la Espriella y su familia, en  la carrera 57 con calle 99A, en el norte de Barranquilla, el 3 de diciembre del 2020. 

Un ladrón ingresó a pie al parqueadero del edificio.  Con arma de fuego intimidó al vigilante. De esa manera, el cómplice que estaba en moto ingresó sin problemas.

El ladrón se llevó al vigilante al fondo del parqueadero y estando dentro intimidaron a Juancho De la Espriella que acababa de arribar con su familia en una camioneta.

De acuerdo con el reporte de la Policía, entre los elementos hurtados al acordeonero y a su familia están 3 celulares marca Iphone, un airpods, una cadena de oro, una billetera femenina, otra masculina, un lapicero con baño de oro marca Montblac, 1 gafas Guchi, 500 mil pesos en efectivo, 3 tarjetas de crédito del banco BBVA, documentos personales, una argolla de oro y las llaves de la camioneta en la que se movilizaban. 

Los dos delincuentes que atracaron al acordeonero Juancho De La Espriella a su familia el 3 de diciembre del 2020.

¿Y el 2023?

Toda esta recopilación de atracos y ataques sicariales ocurridos en el 2022 y años anteriores han sido algunos de los más sonados, pero han sido infinidades de casos los que se han quedado en el anonimato. 

La ciudadanía se pregunta si la medida de la prohibición del parrillero hombre continúa siendo efectiva para el próximo año y si adicional a esto se van a tomar otras para contrarrestar la violación de la misma. 

 

Más sobre este tema: