"Procuraduría tiene la misión de impedir que acceda a la JEP": Salvatore Mancuso
El Ministerio Público interpuso una tutela para impedir que acceda a la JEP.
Con la incertidumbre de si se podrá acoger a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso elevó duras críticas contra la procuradora Margarita Cabello y los procuradores delegados ante Justicia y Paz.
Según Mancuso, ya un procurador delegado se había pronunciado en su caso y respaldó la decisión de la JEP de acogerlo, sin embargo, tildó que la tutela del Ministerio Público para impedirlo "demuestra claramente la innecesaria y cuestionable naturaleza de esta intervención y sugiere un uso deliberado y manipulativo de los recursos judiciales para favorecer intereses ocultos".
Y acá nombró puntualmente a quien lidera a la Procuraduría ante la JEP: Alonso Pio Fernández. "Fue asesor del exministro Holguín Sardi, de quien he expuesto su relación con las AUC en múltiples instancias judiciales y nombrado posteriormente en 2008 como gobernador encargado de Córdoba por Holguín y Álvaro Uribe".
Te puede interesar: Impresionante: Columna de humo de Isla Salamanca sigue afectando a Barranquilla
Para Mancuso es "como mínimo cuestionable" la participación de Alonso Pio Fernández, pero también señaló a la procuradora Cabello: "Estos procuradores delegados, tanto (Diana) Niño con Fernández, tiene la misión espuria encomendada por Margarita Cabello de impedir de cualquier manera que yo pueda acceder a la JEP y a mis derechos, todos recuperados a partir de mi participación seria y honesta en la justicia transicional colombiana".
Igualmente, en el comunicado señaló que "cualquier decisión de la Corte Constitucional (...) no comprometerá ni disminuirá el derecho a la libertad de Salvatore Mancuso, ganado tanto en el marco de Justicia y Paz como en la JEP. Por lo tanto, nada impide que, mientras se resuelve el conflicto de competencias, permanezca en libertad esperando la resolución definitiva del mismo".