Procuraduría, de acuerdo con la solicitud de cárcel que pidió Fiscalía para Dagoberto Barraza
Por presuntos actos de corrupción en el Plan de Alimentación Escolar en el Atlántico.
Durante la audiencia de solicitud de medida, que continúa en la mañana de este lunes en la sala 13 del Centro de Servicio Judicial, el representante de la Procuraduría está de acuerdo con la solicitud de cárcel que pidió la Fiscalía para el secretario de Educación, Dagoberto Barraza, por presuntos actos de corrupción en el contrato que entregó esta dependencia a una empresa contratista (Nutrir Atlántico) para ejecutar el Plan de Alimentación Escolar, en 20 municipios del Atlántico.
El Ministerio Público aseguró que existe inferencia razonable de autoría por los delitos de interes indebido de celebración de contrato, falsedad ideológica en documento público, contrato sin los requisitos legales y peculado por apropiación.
El procurador aseguró que es necesario que el Secretario sea asegurado en centro carcelario porque se constituye en un peligro para la misma investigación ya que desde su posición probablemente podría manipular testigos y documentación a favor de él.
Sin embargo, con referencia a la solicitud de cárcel para Emil Pacheco Jiménez, líder de cobertura alimenticia en la Secretaría de Educación, pidió que exista una detención domiciliaria ya que él no tiene el mismo poder que ha mantenido Dagoberto Barraza.
Por otro lado, estuvo de acuerdo con la cárcel para el representante legal de la empresa contratista Félix Barrios Ballestas y Uriel Enrique Reyes Pájaro, representante de la Fundación Rey de Reyes, que hace parte de la empresa Nutrir Atlántico. Considera que podrían manipular testigos y borrar documentación vital para la investigación.
A esta hora el juez concedió un receso de cinco minutos para dar paso a que los abogados de los imputados intervengan.