A prisión cuatro presuntos integrantes de las FARC por terrorismo en Valle del Cauca
Estarían implicados en la instalación de dos artefactos explosivos en Jamundí.
Un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Yicel Jurado Montilla, alias ‘Vanessa’; Brayan Stiven Paz Luligo, alias ‘Masco’; Jhon Edward Díaz Ordóñez, alias ‘Ordoñez’; y Camilo Andrés Ochoa Huertas, presuntos integrante de las FARC, por atentados terroristas perpetrados el pasado 10 de junio, en Jamundí, Valle del Cauca.
Según informó la Fiscalía, los señalados integrantes de las disidencias de las FARC, por instrucción directa de alias ‘Marlon’, máximo cabecilla de la estructura Jaime Martínez, se habrían trasladado al sector conocido como Villa Colombia para recibir dos maletines color naranja con artefactos explosivos, los cuales estaban acondicionados para ser activados simultáneamente de manera remota.
“Dichos elementos fueron trasladados e instalados en la Avenida Sachamate y en la glorieta de la vía Panamericana del barrio El Rodeo. Uno alcanzó a explotar y ocasionó daños en la infraestructura; mientras que el otro fue descubierto por las autoridades y detonado de manera controlada”, informó la Fiscalía.

Un fiscal de la Delegada para la Seguridad Territorial, producto del trabajo articulado con la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, imputó a los presuntos involucrados los delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo, terrorismo y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Los cargos no fueron aceptados por los procesados.
Lea también: ‘Los Óscares’, la red delictiva que estaría involucrada en lavado de activos desde Barranquilla y Galapa
‘Vanessa’, ‘Masco’, ‘Ordóñez’ y Ochoa Huertas fueron capturados en diligencias realizadas por la Policía Nacional en Jamundí.
En los procedimientos se incautó, dinero en efectivo, un brazalete y adhesivos alusivos a la estructura Jaime Martínez, un cartucho calibre 5,56, una pistola traumática con su proveedor, carné de acceso a la zona alta de Villa Colombia, una sudadera camuflada y nueve celulares.
