Posible paro armado del 'Clan del Golfo' entre el 5 y 7 de agosto, revela la Policía
Quieren hacerle presión al Gobierno electo, asegura Director nacional de la Policía.
El grupo criminal ‘Clan del Golfo’, además del llamado ‘plan pistola’ que desarrolla contra la Policía, al parecer prepara un paro armado entre los días 5 y 7 de agosto próximos, anunció el Director nacional de la Policía, General Jorge Luis Vargas Valencia.
Sería un nuevo freno a la movilidad y al comercio, como sucedió en la escalada violenta de mayo pasado luego de la extradición en mayo pasado del máximo cabecilla alias ‘Otoniel’.
Esas fechas incluyen la posesión del próximo presidente Gustavo Petro y tendría mayor incidencia en el norte del país y en Antioquia, sostuvo el alto oficial.
“Es alias ‘Chiquito Malo’, especialmente él, en los componentes armados que están en la parte rural, ha dado esa instrucción de constreñir sobre el 6 y 7 de agosto a la población (...) sabemos que quieren colocarle presión al gobierno electo, hacerse notar y que no son narcotraficantes”, dijo el general Jorge Luis Vargas, Director de la Policía Nacional en entrevista con Noticias Caracol.
Labores de inteligencia indican que los hostigamientos podrían comenzar desde el viernes 5 de agosto. Y ante esto, la Policía ha reforzado el seguimiento a los cabecillas de esta zona del país.
“De 'Chiquito Malo', quien solía mantenerse en las zonas rurales de Urabá, las selváticas, sabemos que se ha movido hacia el nudo de Paramillo. Estamos allí con la brigada 17 del Ejército y nuestra inteligencia. (...) Él junto a 'Siopas' y 'Gonzalito' se están moviendo mucho, no permanecen más de dos meses, muchos traslados en caños y otros espacios”, contó el general Vargas.
Ante estas nuevas amenazas, el Gobierno Nacional anunció un despliegue de hasta 1.000 hombres entre policías, investigadores, fiscales, soldados y miembros de la armada para reforzar la seguridad en el norte del país.
Así las cosas el Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, reiteró la cuantía de las recompensas que se ofrecen por los cabecillas del 'Clan del Golfo'.
Hasta 500 millones de pesos por información que lleve a la captura y judicialización de alias ‘Chirimoya’, de la mojana sucreña; ‘Champeta’ en sur de Bolívar; ‘Veterino’, ‘Ricardo’ o ‘Zapata’ en el centro de Bolívar; alias ‘Jerónimo' o ‘Tigre’, en Cesar, y alias ‘Manatí’ en La Guajira.
“Son señalados de ser autores materiales e intelectuales de los actos criminales contra los policías”, precisó Molano.