
“Por más que se haya hecho justicia, esto no va a devolver a nuestra mamá”
Familiares de Luz Mery Tristán reaccionan ante la condena por feminicidio a Andrés Gustavo Ricci García.
Valeria Tristán, hija de la excampeona mundial de patinaje, Luz Mery Tristán, dijo sentir "un pequeño alivio" porque "se hizo justicia" al ser condenado Andrés Gustavo Ricci García por el crimen de su mamá en agosto de 2023, en Cali; "pero el luto será permanente".
“Por más que se haya hecho justicia, esto no nos va a devolver a nuestra mamá. Es un duelo que se va a tener que llevar por toda la vida, porque nunca se puede superar este dolor. Un poco feliz por esa victoria, pero dentro de lo que cabe que no es mucho”, aseguró la mujer a Noticias Caracol.
Lea también: El Carnaval del Atlántico ‘Donde todo comenzó’ fortaleció la preservación del folclor.
Señaló que “fue un proceso horrible, muy difícil tener que revivir todo lo que mi mamá vivió esa noche, romper todas las artimañas que querían hacer de parte de la defensa para poder salirse con la suya, ver todas las mentiras que se decían en el juicio, en verdad me dolía mucho, pero ya gracias a Dios se acabó porque no podíamos más con esa situación”.
A su turno, Luis Hernán Valero, abogado de la familia de Luz Mery, dijo que “las víctimas encontramos por parte del Estado respuestas. Primero encontramos la verdad con las pruebas que se presentaron por parte de la Fiscalía y con las pruebas que presentó la defensa también, el juez nos leyó la sentencia condenando al señor Ricci del feminicidio de Luz Mery Tristán a la pena de 45 años y 9 meses de prisión”.

Detalló que el juzgado consideró que hubo ‘dolo’ a la hora de cometer el feminicidio y de allí la condena impuesta, la cual fue apelada por la defensa de Ricci.
“Quedó demostrado en juicio que este señor tuvo un altercado con la señora Luz Mery. Una pelea, la golpeó en el ojo, ella se defiende, corre a esconderse en otra habitación, él toma su arma de fuego sabiendo que estaba detrás de la puerta y le hace cuatro disparos, uno de los cuales acaba con la vida de Luz Mery”, indicó el abogado.
Este martes, el juzgado del caso condenó a 45 años y 9 meses de prisión a la pareja de Luz Mery Tristán por los delitos de feminicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Los hechos ocurrieron el 5 de agosto de 2023 en su lugar de residencia ubicado en la Comuna 19, en la vía que conduce al Cerro de Cristo Rey, en Cali (Valle del Cauca).
Ese mismo día fue capturado el hombre y actualmente se encuentra privado de la libertad en la cárcel Picaleña de Ibagué.