"Por cierre de la Cordialidad atracadores "se mudaron " y ahora asaltan buses en la Circunvalar": Transportadores
En el tramo del Puente de Murillo hasta el de la Cordialidad.
A raíz de que la Cordialidad fue cerrada desde el Bulevar de San Martín hasta la Circunvalar para su ampliación, a los buses intermunicipales le cambiaron la ruta.
Los vehículos que se dirigen a municipios como Galapa, Baranoa, Sabanalarga, Repelón y Luruaco, ahora van por la calle 30, empalman con la Circunvalar y luego retoman su recorrido habitual con la Cordialidad con rumbo a las mencionadas poblaciones.
Pero de la manera como emigraron los buses a otra zona de la ciudad, así también emigraron los delincuentes que antes se subían en la Cordialidad, a la altura del bulevar de San Martín y en otra parte de esta arteria vial que divide a los barrios El Bosque, Santo Domingo, La Sierrita, El Carmen y Cevillar.
El tramo ahora predilecto para los atracadores es la Circunvalar, desde el puente de Murillo hasta la Cordialidad. Solo en el caso de la empresa Cootransa, encargada del transporte de pasajeros hacia Sabanalarga y Manatí, en esa zona desde que empezaron a circular por allí ya se han presentado 5 atracos. El último ocurrió el miércoles de la semana anterior.
"Se montaron tres hombres en el Éxito Metropolitano, cuando pasaron el puente de Murillo se levantaron dos con arma de fuego y uno con arma blanca. Atracaron a todos los pasajeros, le quitaron el dinero al ayudante y se lanzaron del bus a la altura del barrio 20 de Julio, en la Circunvalar", dijo Nilton Jiménez, jefe de ruta de Cootransa.
Los atracadores, según las versiones que cuentan los conductores de esta empresa, son los mismos y realizan la misma práctica: Se suben cerca del estadio Metropolitano y antes de llegar al puente de la Cordialidad se bajan para internarse en los barrios circunvecinos.
“‘Botón de pánico’ no está funcionando en ese tramo”
Tras la implementación del ‘Botón de Pánico’ y el ‘Plan Guitarra’ que empezó a principio de este año, ningún bus de la empresa fue atracado. No obstante, tras el cambio de ruta los atracos empezaron a reactivarse.
“De enero a mayo no hubo un solo atraco, que fue cuando empezó el botón de pánico y la situación se redujo bastante con los planes realizados. Sin embargo, cuando nos pasaron para que circularamos por la Circunvalar, en junio nos hicieron dos atracos, en julio uno y ahora en septiembre van dos”, dijo el jefe de ruta.
Jiménez aseguró que en otros puntos de la ciudad activan el ‘Botón de pánico’ y funciona. Sin embargo, en ese tramo de la Circunvalar no.
“Se ha activado en ese tramo y la patrulla no llega. No sabemos por qué”, indicó.
Zona predilecta de los atracadores
Para nadie es un secreto que ese tramo de la Circunvalar es predilecta por los delincuentes para atracar toda clases de buses interdepartamental, intermunicipales y urbanos. Las zonas enmontadas que rodean la vía y algunas carreteras de escapes hacia los barrios cercanos hacen del lugar un fortín para los atracadores.
La Policía realiza operativos en el lugar en algunas ocasiones. Sin embargo, la ciudadanía y los conductores hacen un llamado a las autoridades para que los operativos se fortalezcan en la zona y hacer presencia permanente en esta importante vía de la ciudad.
Hay que recordar que ese mismo tramo de la Circunvalar el pasado 6 de septiembre del 2014 un conductor de la empresa Alianza Sodis fue baleado en medio de un atraco. El caso ocurrió a las 10:30 de la mañana.
La víctima respondía al nombre de Luis Morales Dovale, de 56 años, quien falleció cuando era trasladado desde la Clínica de la Policía a la Clínica Reina Catalina.