Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Policía Nacional.

Share:

Policía no comprará más glifosato y frenará los contratos en proceso

Lucha contra las drogas se enfocará en la producción e interdicción.

En atención a la normativa presidencial de abandonar de manera definitiva en el país el uso del herbicida glifosato para la erradicación de los cultivos ilícitos, la Policía Nacional anunció que está utilizando las últimas unidades del químico en aspersión terrestre.

También reportó que los trámites de contratos para la adquisición de más glifosato, fueron suspendidos.

Por tanto, piensan agotar la actual existencia antes de que finalice el año.

El presidente Gustavo Petro hizo una declaración pública este fin de semana en la que afirmó que la sustitución de cultivos ilegales se dé, siempre y cuando haya plena garantía de tener otro tipo de ingreso, e insistió en combatir el tráfico de drogas a través de las incautaciones y organizaciones de gente dedicada a esta actividad.

“La orden de nuestro presidente está dada, estamos dados a mirar otras estrategias alternativas, como la erradicación voluntaria y acompañamiento en la sustitución. Eso sí, ya estamos usando las últimas unidades de glifosato que nos quedan en aspersión terrestre, uso manual, esperamos terminar antes de que finalice este año”, declaró en Blu Radio el coronel Oscar Mauricio Rico, subdirector de Antinarcóticos de la Policía.

Así las cosas la Policía Antinarcóticos viene enfocando sus estrategias en la lucha contra las drogas, en especial la producción.

La otra línea de trabajo es la interdicción, según el coronel Rico, es que además de intervenir con incautaciones en puertos, rutas y laboratorios, se buscará frenar la misma producción, pues han identificado los cuatro químicos primordiales en la transformación de la planta en droga.

Sobre está línea habló el general Tito Castellanos, jefe de servicio de la Policía Nacional, quien insistió en que la interdicción será fortalecida desde el 1o. de enero.

“Sabemos que hay cuatro insumos importantes en la producción de cocaína y la heroína: ácido clorhídrico, anhídrido acético, ácido sulfúrico y el manganato de potasio. Si nosotros controlamos estas cuatro sustancias a través de los controles a empresas y en vías del país, vamos a mejorar el tema de interdicción ”, subrayó Castellanos.

Más sobre este tema: