EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
General Edwin Urrego, Comandante de la Mebar.
General Edwin Urrego, Comandante de la Mebar.
Foto
Juan Pable Mercado.

Share:

Policía Mebar fortalece sus especialidades, la investigación y la inteligencia contra multicrimen

De los homicidios registrados en Barranquilla y su área metropolitana, el sicariato representa el 82% de las muertes.

El Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, General Edwin Urrego, entregó un amplio balance sobre la situación de seguridad en la ciudad y su área metropolitana, destacando la estrategia que viene adelantando la institución contra las estructuras multicrimen y los resultados obtenidos en lo corrido del año.

El alto oficial explicó que desde enero de 2025 se puso en marcha “un plan estratégico en cuatro líneas de acción”, cuyo eje central es la lucha frontal contra el multicrimen.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Hemos entendido que la única manera real para poder afectar las estructuras multicrimen es fortaleciendo nuestras capacidades con las especialidades, fortaleciendo la investigación criminal y la inteligencia. Con miras a este objetivo hemos sumado más personal: 100 funcionarios más para la SIJIN, 50 para inteligencia y 50 para el Gaula. Además, hemos fortalecido el grupo de analistas, pasamos de tener cuatro analistas criminales a tener 20 analistas criminales para la seccional de investigación. Pasamos de tener dos funcionarios encargados de investigar rentas criminales a tener 20 funcionarios encargados”, explicó Urrego en entrevista con Zona Cero. 

El general anunció la creación y fortalecimiento de un Centro de Análisis Criminal, que contará con instalaciones y equipos robustos de procesamiento y almacenamiento de datos, con el apoyo de la Alcaldía Distrital.

Es muy importante fortalecer estos aspectos dentro de la investigación. Primero, porque con los analistas necesitamos tener una data, una información amplia que nos permita tener claridad del contexto, de lo que pasa en el área metropolitana de Barranquilla y de poder saber cuál es el modus operandi de las estructuras, cuál ha sido el impacto frente a los índices de criminalidad. También queremos fortalecer los procesos investigativos con analistas que tratan toda la información que se va recolectando por parte de los investigadores. Para ello vamos a fortalecer el centro de análisis criminal, que no funciona como debería funcionar. Va a haber una inyección importante en la adecuación de unas instalaciones y unos equipos de cómputo robustos”.

Te puede interesar: Carlos Fernando Galán se baja de viaje con alcaldes a Estados Unidos

El general Urrego explicó que el objetivo no es solo capturar y judicializar a los integrantes de las estructuras criminales, sino afectar sus finanzas que se sostienen del narcotráfico, la extorsión, el ‘gota a gota’ y el tráfico de estupefacientes.

En cuanto al delito de homicidio, el comandante de la Mebar admitió que la estadística muestra un incremento del 5% en Barranquilla y su área metropolitana, en comparación con el mismo periodo de 2024. Sin embargo, destacó que “la estrategia ha permitido romper la tendencia de crecimiento”, pues mientras el promedio mensual entre agosto y diciembre de 2024 fue de 86 homicidios, este año se ha reducido a 65, es decir, 21 casos menos por mes.

De los casos registrados, el sicariato representa el 82% de los homicidios, perpetrados en medio de las disputas entre las bandas delincuenciales Los Costeños’ y ‘Los Pepes’. 

Frente a esto, la Policía ha capturado a 160 homicidas, de los cuales 100 eran sicarios: 93 fueron puestos a disposición judicial y 7 neutralizados en enfrentamientos.

Sabemos que no es fácil porque nadie asesina a otra persona estando un policía al lado. Son hechos planeados. Aun así, hemos aumentado un 22% las capturas de homicidas respecto al año pasado”, afirmó Urrego.

Le puede interesar: Soledad, el municipio con mayor incidencia de tornados en el Atlántico

Asimismo, precisó que la Policía ha incautado 1.111 armas de fuego en lo corrido de 2025, con un aumento del 56% frente al año anterior. Aseguró que la mayoría son armas originales ilegales, utilizadas en homicidios y hurtos.

Según las cifras reveladas por el comandante de la Mebar, 240 de las 521 víctimas de homicidio este año “tenían antecedentes judiciales”, lo que refleja la dinámica de retaliaciones entre estructuras criminales.

El comandante también cuestionó la falta de efectividad del sistema judicial, asegurando que el 77% de los capturados recupera la libertad inmediatamente,  solo el 15% recibe medida intramural y y el resto va con una detención domiciliaria. 

El sistema está fracturado. Tenemos muchas dificultades, el sistema judicial está diseñado para un deber ser, pero sin las capacidades que se requieren para que realmente funcione como debería funcionar. Es garantista obviamente cumpliendo con los parámetros constitucionales, pero eso también ha conllevado a que existan desigualdades. Por ejemplo, es tan garantista que cuando uno entra a mirar, tienen más garantías los victimarios que las víctimas”, dijo el general. 

Urrego también expresó que “muchos homicidios y extorsiones se ordenan desde prisión. Delincuentes como alias ‘Castor’ y Digno Palomino siguen dirigiendo estructuras desde allí. Esto evidencia problemas graves de corrupción en el INPEC y la necesidad de una custodia diferencial para los criminales de alto impacto”, aseguró.

Agregó que debería realizarse un cambio legislativo en el Código de Procedimiento Penal que permita cumplir su función. 

Le puede interesar: De traicionero y "gatopardista" trató Petro a su exministro Luis Carlos Reyes

Yo pienso que debería darse un cambio legislativo en el Código de Procedimiento Penal y un cambio también normativo en lo que tiene que ver con el sistema penitenciario y carcelario. Si no se hacen esas modificaciones vamos a seguir teniendo muchas dificultades con unos componentes adicionales, problemas de corrupción que muchas veces existen, inoperancia por parte de algunos funcionarios o servidores públicos para cumplir su tarea”.

De hecho, precisó que 14 sicarios capturados en 2025 suman en conjunto 114 homicidios, varios de los cuales continuaban delinquiendo pese a estar privados de la libertad.

En esa línea, aseguró que los indicadores de gestión que tienen los jueces, los fiscales y la Policía Nacional son diferentes, y eso no ayuda a que todas las instituciones apunten a los mismos objetivos. 

Yo pienso que no tenemos los mismos indicadores de gestión. Nosotros tenemos que llegar a un acoplamiento y es que todos le apuntemos a lo mismo, que si tenemos y seamos parte del problema para que realmente un sistema judicial funcione. Pero cuando incluso tenemos una visión diferente desde la investigación, pues eso no acontece", concluyó el alto oficial. 

Más sobre este tema: