Policía activo que participó en un primer intento de secuestro a 'Fito' Acosta delató a la banda
La Fiscalía reveló este detalle durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.
En la tarde de este jueves inició la audiencia de solicitud de medida contra Jehnier Suárez Marín, Hernando Luis Díaz Pérez, José Luis Mendivil Peña y José Gregorio Blanco Barrios por estar presuntamente implicados en el secuestro del empresario Rodolfo 'Fito' Acosta y su esposa, en hechos ocurridos el pasado 31 de agosto en el norte de Barranquilla.
La representante del ente acusador relató de nuevo el testimonio de la esposa del empresario tras haber sido liberada el mismo día del secuestro y tras ello se inició una serie de actos investigativos en donde la Fiscalía realizó búsqueda selectiva de datos de números celulares que le entregó la banda a la mujer para que se comunicara con ellos, tras ser liberada, y buscara el dinero para así dejar libre a su esposo.
La fiscal reveló que una fuente, actual miembro de la Policía Nacional, se presentó de forma voluntaria para ser sometido a interrogatorio sobre los hechos acontecidos y que participó en el primer intento de secuestro que no se dio, pero precisó que no participó en el hecho ocurrido el 31 de agosto de 2018.
Esa fuente clave en la investigación señaló que en el secuestro participaron policías activos y que se estaba planeando desde el mes de mayo.
"Quiero dejar claro que yo no participé de forma directa y que hay policías activos involucrados. Terminé mi turno y llegué a mi casa, donde llegó una persona conocida que me iba a proponer un negocio. Nos fuimos para la peluquería de Nando (Hernando Luis Díaz) en el barrio Villa del Carmen de Soledad y allí habían otro dos tipos más, que era Jehnier José Suárez, alias 'Muñeco Sucio', quien se disfrazó de policía para el secuestro", relató textualmente la fiscal sobre el testimonio que entregó esa policía clave en la investigación.
La fiscal siguió leyendo el interrogatorio de ese policía con relación a esa reunión.
"También había otro hombre que sé que es retirado de la Policía y que es de apellido Comas. Estaba Nando, el dueño de la peluquería, pero no estaba metido en la conversacion. No obstante, sabía de lo que se estaba planeando. También estaba alias 'Muñeco Sucio' (Jehnier), quien me dijo que el negocio era secuestrar a un man. Mi parte de trabajo era colocar mi moto de Policía para montar un puesto de control y 'Muñeco Sucio' se iba disfrazar de policía. Se iba a montar en la moto conmigo y le ibamos a practicar una requisa al empresario para así poderlo llevar a una finca", precisó el policía en el interrogatorio.
Después de allí, el policía salió del barrio Villa del Carmen con su amigo al barrio 7 de Abril para reunirse con otros supuestos integrantes de la banda.
"Salimos desde la peluquería hacia el barrio 7 de Abril y estaba con 'Muñeco Sucio'. Allí llegó un sujeto apodado como 'Viejo Nelson', quien está huyendo y tiene domiciliaria por hurto y quien fue el que se identificó como jefe de la Oficina de Cali", dice el testimonio.
Esa reunión fue a mediados del mes de mayo y allí en 7 de Abril, según el testigo uniformado, llegó 'José Anaconda' (José Luis Mendivil) y el viejo 'Nelson'. El primero precisó lo mismo, que el policía solo iba a prestar su moto y que se iba a pagar 450 millones a cada uno.
Posteriormente, dos días después, según leyó la fiscal, hubo otro reunión en una bodega de la Cordialidad, en el barrio San Martín, donde según indicó el policía estaban 'José Anaconda', alias 'Viejo Nelson', alias 'Muñeco Sucio' y un socio del empresario 'Fito' Acosta que estaba bien vestido y le dicen 'Alex'. Este hombre dio las placas de los vehículos donde se movilizaba el empresario y que todos eran blindados. Además, entregó características morfológicas de otras personas que estaban en esa reunión.
Además, el policía que habló indicó que en esa reunión tenían todo planeado e incluso que ya habían hablado con el Gaula, pero no alcanzó a escuchar si era de la Policía o el Ejército.
"Escuché que la 'vuelta' debía hacerse antes del Mundial de Rusia porque el empresario se iba para ese país a ver los partidos", precisó el policía clave en la investigación.
Ese primer intento de secuestro se dio a principio del mes de junio.
"Yo le hice el pare al señor e iba con alias 'Muñeco Sucio', quien se disfrazó de policía. La idea era que otro carro se llevara al señor cuando le solicitara una requisa. Sin embargo, yo me arrepentí porque él iba con su esposa. El pare se hizo en la Circunvalar, por la sede nueva de la Selección Colombia, por una pared pintada", dice a parte del interrogatorio del policía y que la fiscal leyó hoy en audiencia.
El policía no quiso seguir en ese ilícito y se apartó de eso. Solo hasta el mes de agosto el amigo lo contactó para contarle que el secuestro se había consumado, pero sin la participación del uniformado activo.
Esta misma fuente entregó fotografías de cada uno de los imputados y a quienes identificó como las personas que participaron en el secuestro, ya que lo venían planeando desde meses atrás.
Ese interrogatorio del policía se dio a principio de diciembre del 2018 cuando ya estaba en curso la investigación por el secuestro ocurrido en agosto.
Cámaras grabaron el vehículo
La Fiscalía mostró una serie de fotografías de videos de las cámaras del CAD, de una estación de gasolina y hasta de un bus que posee cámaras sobre el recorrido que hizo la camioneta y los vehículos implicados en el secuestro del empresario y de su esposa.
Con todos estos elementos materiales probatorios, la Fiscalía argumentó la medida de aseguramiento para los cuatro imputados. Considera que existe inferencia razonable de autoría.
La audiencia quedó suspendida y el juez programó su continuación para mañana viernes a las 3 de la tarde.