
PGN investiga al Alcalde de San Antero, Córdoba, por presunta desatención a los presos
Habría incumplido convenio para manutención de indiciados que fueron trasladados a la cárcel La Amarilla, de Lorica.
La Procuraduría le abrió una investigación disciplinaria al Alcalde de San Antero, Córdoba, Dennys Chica Fuentes, por presunta violación a derechos fundamentales a la vida, salud, integridad física y dignidad de la población carcelaria.
Según el ente de control, el mandatario, al parecer, incumplió el convenio No 002-2024 suscrito con la cárcel La Amarilla, de Lorica, a donde serían trasladadas personas privadas de la libertad a cambio de la destinación de recursos para su manutención.
"El convenio interadministrativo por $196. 966.666 y del que hacen parte poblaciones como San Andrés de Sotavento, Puerto Escondido, Purísima, Chimá, San Antero, Cotorra, Moñitos y Canalete, entre otros, tiene como propósito aunar esfuerzos financieros para prestar los servicios de administración, vigilancia, custodia y alimentación de las personas detenidas preventivamente allí, sin embargo, las autoridades de dichos municipios incumplieron sus obligaciones girando tardíamente los recursos para su manutención y sostenimiento", compartió la Procuraduría General de la Nación.
Ver más: CRA insta a los alcaldes activar comités de riesgos por temporada de lluvias
Para la Procuraduría Provincial de Instrucción de Montería se infiere posible falta disciplinaria del mandatario al no girar los recursos oportunamente durante la vigencia 2024 y recargar la responsabilidad de sus obligaciones al municipio de Lorica.
*Con información de la Procuraduría General de la Nación