Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Policía Nacional.

Share:

PGN archiva proceso contra exjefe de Policía de Soledad por presunta apropiación de recursos

Lo investigaban por presunta apropiación de recursos del programa de asistencia de Justicia y Paz en 2016.

El mayor de la Policía Hermes Martín Arellano Chamorro, quien cuando se desempeñaba como comandante en el municipio de Soledad fue investigado por la Procuraduría por una presunta apropiación de recursos de la Ley de Justicia y Paz; fue exonerado de toda responsabilidad por esa institución.

La investigación del Ministerio Público demoró cinco años, que después de evaluar todo el caso decidió archivar el proceso.

El oficial, que se encuentra en estos momentos en uso de buen retiro, también tuvo un proceso penal por las mismas causas.

Arellano Chamorro fue imputado por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado y peculado por apropiación, en un proceso que inició el 30 de julio de 2018.

En esa oportunidad fue capturado por el CTI de la Fiscalía junto al teniente Eduardo Enrique Durán, y el intendente Calazán Berrío Hernández.

De acuerdo con la información que entregó el ente acusador en su momento, los tres uniformados eran sospechosos de haberse apropiado de manera irregular de recursos que debieron ser destinados al programa de asistencia inicial de Justicia y Paz en 2016, cuando Arellano Chamorro dirigió el distrito 6 de la Policía, que comprende a los municipios de Malambo y Soledad.

Luego, el 30 de septiembre, otro juez penal municipal legalizó la captura.

Sin embargo, el juez 12 Penal de Soledad ordenó su liberación en las audiencias preliminares, decisión que confirmó el juez cuarto penal del circuito.

También se conoció que una investigación interna que llevaba la Policía por los mismos hechos, igualmente fue archivada mediante un auto de julio de 2023.

 

Más sobre este tema: