Petro pide a inteligencia descubrir al "autor intelectual" del atentado a Miguel Uribe
Requirió que se investigue a la escolta del precandidato y determinar fallas.
El Presidente de la República, Gustavo Petro, le pidió a inteligencia de la Fuerza Pública descubrir al "autor intelectual" del atentado contra el precandidato Miguel Uribe Turbay, perpetrado la tarde de este sábado en la localidad de Fontibón, en Bogotá.
En ese sentido, el mandatario pidió investigar a la escolta del senador y determinar las fallas.
"Que encontremos de acuerdo los protocolos de seguridad, las fallas que hubo. Los protocolos de seguridad, indudablemente en este caso, se incumplieron", sostuvo.
El Jefe de Estado reconoció que hoy es un día de "dolor" para la nación.
"Queremos garantizar la más absoluta transparencia del Estado y lograr llegar a los autores intelectuales del intento de homicidio hasta ahora. El doctor Miguel Uribe Turbay está vivo y toda la actividad se concentra en fundamentalmente en que siga vivo", afirmó el mandatario.
"Lo que hoy más cabe es que todos los colombianos nos centremos con la energía de nuestro corazón, con nuestras ganas de vivir, energías que juntas operan, en que siga vivo el doctor Miguel Uribe Turbay", agregó.
El Presidente puntualizó que esa "es la prioridad científica, humana, social, que el asesino no haya cumplido con su misión".
"Detrás de esa persona cualquiera que sea su pensamiento político y posiciones, antes que nada es persona, ser humano, y por tanto tiene el derecho absoluto a vivir y poder abrazar a su familia y a sus hijos", afirmó.
Reconoció que todos saben que hay una distancia política entre la familia Uribe Turbay y el Gobierno, "pero es distancia política".
"Una política sin violencia es una sociedad sin violencia", enfatizó.
Petro rechazó el "intento oportunista bajo de utilizar con fines políticos el dolor de la familia y del mismo Miguel Uribe Turbay".
"No es el fin político lo primero, hoy es la vida", aseveró el Jefe de Estado.
El Presidente afirmó que la vida del adolescente capturado hay que protegerla porque "si no cuidamos a los niños de la patria, no tendremos patria".
"Todos los protocolos de investigación al máximo nivel con la más alta calidad profesional trabajando en equipo entre todas las agencias de inteligencia se tienen que concentrar a partir de ahora en descubrir quién es el asesino intelectual", sostuvo el mandatario.
Explicó que hasta ahora "no hay más que hipótesis y las hipótesis no pueden ser descartadas de antemano".
"Todas deben ser examinadas hasta que la investigación misma nos lleve de la hipótesis a la certeza", afirmó.
Reiteró que los intentos de utilización política "son asquerosos, de ratas de alcantarilla".
Señaló que se están analizando los videos y el actuar del menor capturado, quien dijo en el momento de la aprehensión, según el Presidente, "que iba a dar los nombres de quienes lo contrataron".
Petro insistió en que el menor "debe ser protegido" y por otro lado, recordó que la "muerte de un dirigente político, cualquiera sea su pensamiento, puede originar una vorágine de violencia".
Expresó que la primera hipótesis es "investigar a los nuestros", es decir, al esquema de seguridad del precandidato presidencial. "¿La seguridad que tenía el precandidato era suficiente?, ¿Se hizo lo correcto?, ¿Era un acto no programado?", se preguntó el Jefe de Estado.
El Presidente consideró que la captura del adolescente después del ataque es "un fracaso" del Gobierno, del Estado y toda la nación.
"Hoy nos derrotaron, pero las derrotas hay que convertirlas en victorias. De las derrotas se aprende", manifestó.
Petro afirmó de manera tajante que "cuando matan a uno de los hijos de una familia presidencial, matan a la sociedad colombiana y nos derrotan".