Petro lideró consejo de seguridad en el Catatumbo ante combates entre el ELN y las disidencias
Altos mandos de la cúpula militar y funcionarios se reunieron en Tibú, Norte de Santander.
Durante dos horas se desarrolló un consejo de seguridad en Tibú, Norte de Santander, liderado por el Presidente Gustavo Petro.
En el mismo se tocó la problemática de orden público que vive la zona del Catatumbo a raíz de los fuertes combates entre la guerrilla del ELN y de las disidencias de las FARC, que ya deja 39 muertos, miles de desplazados y otros confinados en sus viviendas.
Lea también: “Lo que sucede en el Catatumbo es por ausencia del Estado”: Carlos Negret.
Tras finalizar la reunión no hubo declaraciones del Presidente Petro, pero se conoció que el Gobierno realizará un trabajo ministerio por ministerio para diseñar un plan integral para atacar con contundencia a los grupos armados que se encuentran en esa zona de Norte de Santander y llegar con más oferta del Estado a la población de esa zona del país.
Durante este viernes se conoció que Petro suspendió los diálogos con el ELN tras considerar que lo que realiza la guerrilla en el Catatumbo es un "crimen de guerra".
Previamente también se supo que 300 soldados del Ejército llegaron de manera adicional para controlar la situación.
Muchos sectores políticos, sociales y hasta la ONU se han pronunciado por la difícil situación en la zona. Este último organismos internacional precisó que entre los muertos hay inclusos exguerrilleros de las FARC que firmaron los acuerdos de paz en el Gobierno de Juan Manuel Santos.