Patrullera de la Policía Nacional, María Alejandra Guerrero Montiel.
Patrullera de la Policía Nacional, María Alejandra Guerrero Montiel.
Foto
Cortesía.

Share:

“Pedimos que haya verdad y una investigación exhaustiva”, familia de patrullera María Alejandra

Rechazan la hipótesis entregada por las autoridades sobre un “suicidio”.

A siete días de la extraña muerte de la patrullera de la Policía Nacional, María Alejandra Guerrero Montiel, su familia pide a las autoridades una investigación exhaustiva para esclarecer lo ocurrido la madrugada del pasado 28 de abril, cuando la joven cayó desde un quinto piso en un conjunto residencial de Caribe Verde, en Barranquilla.

En diálogo con Zona Cero, Ángel Ortiz, tío de la joven, expresó que su familia merece conocer la verdad de lo que le pasó a su ser querido y si el subintendente de la Regional 8 de la Policía, Andrés Alfonso Castro Gómez, está involucrado en el caso.

Nosotros como familia wayúu, estamos pidiendo que haya verdad y que haya justicia, que el agresor o presunto feminicida pague si es responsable, porque nosotros todavía no creemos que María Alejandra haya acabado con su vida. Queremos que se haga justicia, que se haga una investigación exhaustiva profunda, buscando todos los cortejos, los ángulos de todas las cámaras de seguridad que pudieron haber tomado alguna imagen y así poder esclarecer los hechos que hoy rodean la muerte de María Alejandra”, manifestó Ángel. 

Según Ortiz, la familia fue informada a las 2:20 de la madrugada de ese 28 de abril de que María Alejandra se habría suicidado. Sin embargo, desde ese momento surgieron dudas.

Sostuvo que la joven no había mostrado signos de depresión ni problemas emocionales y que estaba feliz con su trabajo en la institución policial.

Ella nunca manifestó ningún tipo de problema, eso que está diciendo que ella tenía problemas de sonambulismo, tampoco nunca lo había tenido. Extrañamente esa noche tuvo esos problemas”, remató con esta expresión de duda.

Hasta ahora, el dictamen preliminar de Medicina Legal no ha sido recibido por los familiares de la joven y tampoco han sido notificados oficialmente sobre avances en la investigación por parte de las autoridades. 

María Alejandra laboraba en la estación de Policía de Suan.

Ángel explicó que la información que manejan ha sido obtenida principalmente a través de medios de comunicación.

Todavía el dictamen de Medicina Legal nosotros no lo conocemos. Tenemos que ser muy sensatos y honestos en eso. Todavía estamos a la espera del informe preliminar”.

¿Qué hacía María Alejandra en Barranquilla?

María Alejandra era oriunda de Hatonuevo, La Guajira, residía y trabajaba en la estación de Policía del municipio de Suan, Atlántico.

Según Ángel, la patrullera se encontraba de descanso un día antes de los hechos y aprovechó para acompañar a su hermano a una presentación musical en Barranquilla. 

Ella fue acompañar al hermano a una presentación musical en Barranquilla. Ella iba a dormir en casa de una amiga y según conocimos, en medio del trayecto a la casa de la amiga recibió una llamada y decidió cambiar el rumbo hacia el apartamento del patrullero donde ocurrió la tragedia”.

Familiares aseguran que se "trató de un feminicidio".

La patrullera fue sepultada el pasado 30 de abril, de acuerdo con las costumbres de su comunidad indígena en La Guajira.  

Movimientos Sociales y Población Civil exigen resultados de la investigación 

Ante la denuncia pública de la familia de la patrullera María Alejandra Guerrero Montiel, a través de un comunicado, donde rechazan de manera vehemente las hipótesis del suicidio y denuncian un “presunto feminicidio a manos del subintendente Andrés Alfonso Castro”, los Movimientos Sociales Gremiales en Defensa de las Mujeres y la Población Civil, expresaron su preocupación por el caso.

Solicitamos a las entidades competentes como Medicina Legal,  Fiscalía General de la Nación y organismo de Seguridad, expliquen los hechos de la joven patrullera María Alejandra Guerrero Montiel, encontrada en un apartamento de Vipa Azul donde presuntamente cayó del quinto piso”, dijeron en un comunicado.

Señalaron que “sin querer revictimizar a la víctima ni a su familia, la ciudadanía y en especial los DD.HH, los Movimientos Sociales y Población Civil piden que se dé a conocer por lo menos los tiempos del suceso y tiempo que se le avisó a su familia”.   

De la misma manera, hicieron un llamado a la Fiscalía, Personería, Procuraduría, Ministerio de Igualdad, Defensoría del Pueblo y Ministerio de Defensa, para que se haga “un pronunciamiento a la comunidad sobre este acontecimiento que no puede volver a repetirse”.

“Exigimos resultados pronto a la investigación, que adelanten los organismos de control”.