Ocupan bienes por $12.000 millones de cooperativas “fachadas” de comercio de oro
Las diligencias fueron adelantadas por la Sociedad de Activos Especiales de manera conjunta con la Fiscalía en Medellín y Caldas.
La Sociedad de Activos Especiales (SAE) junto a la Fiscalía General de la Nación ocuparon bienes avaluados en más de $12.000 millones de cooperativas “fachadas” de comercio de oro en Medellín y Caldas.
Lea aquí: Air-e no regresará a sus antiguos dueños y usuarios no pagarán esas deudas: Minminas
La entidad del orden nacional, a través de su cuenta de X, informó que fueron intervenidos los activos de la Cooperativa Multiactiva Coonekta y la Cooperativa Multiactiva SerinteGroup, en Medellín.
Indicó que funcionaban en la misma oficina y que “simulaban legalidad” en el comercio de oro, afectando a “quienes día a día trabajan de manera honesta”.

En Marmato, Caldas, encontraron dos establecimientos de comercio que funcionaba como punto de compra de oro. Uno de ellos estaba ubicado en el edificio Llano Apartamento, local 105.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
“Las diligencias de Marmato dejaron como resultado el hallazgo de $270 millones en efectivo, 573 gramos de oro y elementos para la fundición como un espectrómetro, medidores y cucharas de fundición”, refirió la SAE.
Los bienes fueron dados en administración a un mandatario designado por la entidad.
“Un proceso de justicia que transforma lo ilícito en recursos para el desarrollo y el crecimiento del país. Ahora, un mandatario designado por nosotros administra estos bienes con honestidad, velando por una gestión transparente que convierta lo ilegal en oportunidades para los colombianos”, apuntó.
📍#EsNoticia | En un trabajo articulado con la @FiscaliaCol desde La SAE reafirmamos nuestra misión: que lo ilícito se convierta en oportunidad para el país.
— Sociedad de Activos Especiales (@activosSAE) September 9, 2025
Fueron ocupados bienes avaluados en más de $12.000 millones, provenientes de cooperativas fachada que simulaban legalidad… pic.twitter.com/zBEMgo2Duo