"Nuestra permanencia en el proceso de paz se agudiza": 'Los Pachencas'
Denuncian ataques en medio del cese al fuego.
Las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta se pronunciaron este viernes en un comunicado sobre el proceso de paz que adelantan con el Gobierno.
El grupo armado asegura que ha acatado desde el mes de enero sin reportar, la orden de cese al fuego emitida por el Presidente de la República con miras a iniciar diálogos socio jurídicos que le permitan dar por terminado el conflicto y regresar a la civilidad de manera segura.
"Hemos evitado cualquier tipo de confrontaciones con la fuerza pública que contrario a lo ordenado por el presidente de la república, ha aumentado el pie de fuerza en la zona, y los patrullajes en centros poblados y rurales, exponiendo a los civiles a posibles enfrentamientos en medio de una situación de combate", aseguró.
"Que en el día de hoy se presentaron incidentes con la tropa recién destacada en la zona, debido que se insiste en los hostigamientos contra las ACSN, permitiendo que se fomenten acciones de guerra que dejarían a las comunidades en medio del conflicto", agregó.
Las Autodefensas denunciaron que "grupos de otras organizaciones ilegales, usando uniformes de uso privativo de la Policía Gaula han atacado a personas civiles y miembros de la autodefensa, hechos que han causado bajas y zozobra en las comunidades que habitan la Sierra, y profunda desconfianza en los propósitos de paz".
"A estas fechas, y dentro del cumplimiento estricto de cese al fuego, aun no contamos con un protocolo de verificación del mismo que nos permita avanzar con el proceso", advierten.
"No sabemos cuáles serán los mecanismos que nos permitan participar de las mesas de dialogo socio jurídico propuestas para poner a salvo la población de los territorios y garantizar el flujo de turistas extranjeros que visitan la Sierra permanentemente", añadieron.
El cese al fuego se vencerá dentro de poco, por lo que manifestaron que su "permanencia en el proceso de paz se agudiza, y requerimos del gobierno una reglamentación que permita continuar en el mismo, de forma clara y transparente".
Por otro lado, garantizaron a los pobladores de la Sierra y demás regiones, "plena libertad para el ejercicio de la democracia" en las próximas elecciones.