"Nos extorsionan con $30.000 diarios": conductores intermunicipales de Ciénaga
Desde hace 4 meses, viven en zozobra. A las empresas también les piden dinero.
Los transportadores de servicio público de pasajeros intermunicipal que se movilizan entre Ciénaga y Santa Marta ya no saben qué hacer para subsistir y no temer por sus vidas.
Desde hace 4 meses comenzaron a recibir mensajes extorsivos por parte de personas que se identifican como integrantes de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.
A través de mensajes de WhatsApp y con audios, los conductores han venido siendo amenazados con atentar contra su vida si no dan un aporte diario que oscila entre los 20 y los 30 mil pesos.
Seguimiento.co conoció el testimonio de dos conductores que vienen siendo víctimas de esta situación, quienes explicaron que no solo ellos son víctimas, sino que también envían mensajes a los gerentes de las empresas transportadoras, pidiéndoles hasta 300 mil pesos para dejarlos operar.
En los mensajes extorsivos, los criminales también han amenazado con atentar contra pasajeros si no se accede a sus pretensiones económicas.
"Aquí hay mucho temor y quizás por eso el tema no se denuncia mucho, pero llevamos ya más de 4 meses pasando por este flagelo, que ya se puso en conocimiento del Gaula de la Policía y el Ejército, sin hacer una denuncia formal, pero sí informándoles. Pero ellos no han hecho nada de fondo", dijo uno de los conductores.
Los conductores manifiestan sentirse contrariados, pues supuestamente estos grupos criminales están mostrando voluntad de participar en procesos de paz en los que saldrían beneficiados por dejar la criminalidad, pero al mismo tiempo los conductores son víctima de estas extorsiones y amenazas contra sus vidas.