“No se puede permitir que el narcotráfico se vuelva a apoderar de la región”: Procuradora
Pedirá que el General Urquijo se quede únicamente como comandante en Barranquilla y no en la regional.
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, se refirió este viernes desde Barranquilla a la masacre de 3 personas en Villa Campestre, jurisdicción de Puerto Colombia, al asegurar que la “cultura” narco y la criminalidad son una gran amenaza para el país.
“No podemos permitir que el narcotráfico se vuelva a apoderar de la región como ocurrió en el pasado”, dijo.
En ese sentido dijo que tanto el microtráfico y como el narcotráfico están “invadiendo” de una manera exagerada toda la ciudad y el área metropolitana, por lo que pidió a las autoridades asumir la problemática para evitar que los traficantes de droga retomen los territorios.
Para la jefa del Ministerio Público, que asistió al Encuentro Nacional de Personeros cumplida en nuestra ciudad, dijo que la actual situación de inseguridad está generando el empoderamiento de las bandas criminales en lo que se refiere a extorsión, hurtos, homicidios y masacres.
Anunció para este 6 de julio una nueva mesa especial de seguimiento en el tema de seguridad en Barranquilla y su área metropolitana liderada por la Procuraduría General, proceso que comenzó en febrero pasado.
Explicó que en esta tercera mesa evaluarán si las entidades cumplieron los compromisos trazados y a partir de allí, adoptar las decisiones correspondientes, que pueden ser incluso decisiones de carácter disciplinario y de aperturas por omisión en el ejercicio de la actuación por cada uno de esos funcionarios.
La Procuradora dijo que teniendo en cuenta que este flagelo de lo que llamó “cultura narco” y de intranquilidad al ciudadano que se ha extendido para varios municipios, citó a los alcaldes de las poblaciones diferentes a las del área metropolitana.
En su opinión, parte de esta problemática es responsabilidad del Instituto Nacional Penitenciario porque “no está cumpliendo con su función. La omisión del Inpec, de alguna manera, está contribuyendo al incremento de estos fenómenos narco criminales y eso no puede ser posible".
Dijo que como consecuencia del clima de inseguridad de Barranquilla y su área metropolitana, la capacidad de las autoridades está desbordada, por lo tanto, la responsabilidad debe estar en cabeza de las autoridades nacionales.
También anticipó que pedirá a la Dirección de la Policía Nacional que el general Jorge Urquijo solo se dedique a atender la problemática de Barranquilla. “Atendiendo los dos puestos, región Caribe y Barranquilla, implica un poco de apertura para que las bandas criminales sigan haciendo lo que quieran. Esas son unas peticiones que me están haciendo y hacia eso vamos”, añadió.
La Jefa del Ministerio Público anticipó que la próxima semana se reunirá con el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, para analizar el tema de la ciudad, el área metropolitana y el resto del departamento.
“La Fiscalía mandó un equipo, pero necesitamos una dedicación especial desde el nivel nacional para afrontar y enfrentar esta cultura del narcotráfico que quiere repetirse en nuestra ciudad y que no podemos permitir”.