Niño venezolano de 2 años se recupera de desnutrición severa en Camino Adelita de Char
El menor llegó con sus padres provenientes del vecino país. Se instalaron en Santa Lucía hace varios meses.
En el Camino Universitario Distrital Adelita de Char se encuentra un menor de dos años proveniente de Venezuela que se recupera de un cuadro de desnutrición severa tras ingresar hace dos meses a la red hospitalaria.
Según las directivas de la IPS Universitaria de Antioquia, su estado de salud era crítico y la historia clínica decía que presentaba trastornos metabólicos tipo hipoglicemia, además de una patología de base correspondiente a parálisis cerebral.
El niño cuando fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Camino Adelita de Char, el pasado 7 de junio tenía una pérdida de peso del 45 por ciento, y su masa corporal correspondía al de un bebé de 7 meses.
Rubelis Del Valle Rendiles, madre del menor, indicó que por el estado crítico del niño deicidió salir de Venezuela en compañía de su pareja y su hijo mayor de tres años. Llegaron hasta el municipio de Santa Lucía en el sur del Atlántico.
Allí buscó ayuda de las autoridades de Salud del departamento, que en compañía de la Secretaría de Salud de Barranquilla logró recibir atención en el Camino Universitario Adelita de Char, pese a no estar afiliado a una EPS.
“El menor ha recibido toda la atención requerida por parte de un equipo interdisciplinario de especialistas logrando en su parte nutricional una recuperación del 80 por ciento”, afirmó Hiperlia Salas, coordinadora asistencial encargada del Camino Adelita de Char.
El menor de dos años sigue hospitalizado recibiendo la atención médica necesaria.
La madre del menor agradeció a las autoridades distritales y departamentales de Salud, en especial al equipo de especialistas que han prestado la atención al paciente.
Según la IPS Universtaria de Antioquia este año han sido hospitalizados cerca de 60 pacientes provenientes de Venezuela en la red pública hospitalaria en la mayoría de los casos con cuadros de desnutrición.