Kerlin Javier Ruíz Sarmiento y la víctima Mercedes Cecilia Anaya Sarmiento.
Kerlin Javier Ruíz Sarmiento y la víctima Mercedes Cecilia Anaya Sarmiento.
Foto
Archivo.

Share:

Necropsia reveló que muerte de Mercedes Anaya fue por asfixia mecánica

La Fiscalía le imputó cargos de feminicidio agravado a su pareja Kerlin Javier Ruíz Sarmiento.

La Fiscalía Segunda Especializada de Barranquilla le imputó los cargos de feminicidio agravado a Kerlin Javier Ruíz Sarmiento, de 32 años, quien fue capturado el pasado miércoles mediante orden judicial por ser el probable autor del crimen de su pareja sentimental Mercedes Cecilia Anaya Sarmiento, de 42 años, en hechos acontecidos el 19 de febrero del 2022 al interior de su residencia, ubicada en la carrera 9 sur número 42-40, barrio Ciudadela 20 de Julio de la capital del Atlántico.

Durante la audiencia de formulación de imputación, la Fiscalía indicó que la pareja tenía un año de relación sentimental y que por boca de familiares de la víctima, en un evento público en el municipio de Repelón, el hombre discutió con ella por celos porque recibió una llamada en su celular y él le quitó el teléfono móvil para ver quien la había llamado,  a lo que a juicio de la Fiscalía fue una acción en perjuicios de la salud psicológica de Mercedes Cecilia. 

Esas discusiones estuvieron presentes durante la relación sentimental y el día 19 de febrero, en horas de la madrugada hubo otra discusión.

Mercedes y Kerlin celebraron en la casa con otros familiares el cumpleaños de él, pero alrededor de las 4 a.m., cuando ya todos los invitados se fueron, según precisó la Fiscalía, hubo una discusión entre la pareja. 

En primera instancia se había conocido que supuestamente la mujer había muerto por un golpe en la cabeza tras resbalar cuando limpiaba un aceite vegetal que se le cayó en la cocina, luego que ambos se habían acostados y ella decidió levantarse después. 

Según la versión del hombre, él se levantó ya en horas de la mañana y cuando se dirigió a la cocina la halló tendida en el suelo, por lo que llamó a los familiares de la mujer. 

Precisamente esa fue la versión inicial que se manejó y eso fue lo que contaron los familiares de ella en ese entonces a las afueras de Medicina Legal porque él les había dicho eso. 

Sin embargo, la necropsia de Medicina Legal estableció que la mujer murió por una “asfixia mecánica asociada a trauma cerrado de cuello”. En otras palabras, a la víctima la asfixiaron. 

Además, la necropsia reveló que tenía hematomas en la cabeza y hay signos de lucha o defensa como fracturas y desprendimiento de uñas (acrílicas). Es decir, que la mujer trató de defenderse, pero su contrincante fue más fuerte. 

“Aparecen documentados por el forense signos de lucha y defensa, tales como hematomas de tejidos blandos en borde interno de manos, herida abierta en labio inferior bordes interno y externo, equimosis (hematoma) en párpado superior izquierdo, fractura y desprendimiento de uñas acrílicas”, indicó el fiscal durante la audiencia de formulación de imputación. 

A juicio de la Fiscalía, el probable autor del crimen pudo haber sido Kerlin porque era el único que estaba con la mujer en la casa y no hay evidencia de qué otra persona haya ingresado al inmueble.

Además, se tiene como base que el hombre discutió previamente con ella antes de su muerte. 

El hombre no aceptó los cargos imputados y la Fiscalía solicitó que sea asegurado de manera preventiva en centro carcelario.

El juez que presidió las audiencias preliminares suspendió las mismas y dejó para el día lunes 23 de enero la continuación de la solicitud de medida de aseguramiento con la intervención del abogado defensor para posteriormente tomar una decisión.