Murió el líder social Nilson Andrés de Arco, atacado a bala el 20 de junio
Fue baleado en Soledad.
El líder social y defensor de los derechos humanos Nilson Andrés de Arco murió el pasado martes, después de haber sido víctima de un atentado a bala el pasado 20 de junio.
Indepaz entregó un comunicado en donde confirmó el fallecimiento de De Arco, quien fue baleado en un espacio comunitario en Soledad.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
"Un hombre armado descendió de una motocicleta y disparó directamente contra él, causándole heridas de gravedad. Actualmente, se encuentra hospitalizado y recibiendo atención médica especializada, mientras su familia y testigos del hecho enfrentan una situación de riesgo inminente", indicó en su momento el Comité de Solidaridad con Presos Políticos (CSPP).
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la acción prioritaria en la zona y señaló que la imposición de normas y otras formas de gobernanza ilegal por parte de los grupos armados representa "un permanente riesgo de violación a los derechos de la población", según Indepaz.
En Soledad operan grupos como 'Los Costeños', 'Los Pepes' o 'Los Papalopez', lo que incrementa el riesgo para la población mediante control territorial, extorsiones, microtráfico y amenazas, en medio de un aumento de la violencia urbana y de disputas entre grupos armados por las rentas ilegales.
Te puede interesar: "Tenemos un problema con Colombia", Trump sobre "decisión" contra Venezuela
En este sentido, la Defensoría también ha alertado sobre los riesgos a los que se enfrentan las personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos.
"La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población", apuntó Indepaz.