Medidas disciplinarias y penales para responsables de operativo en Putumayo, reclama ONU
Once personas resultaron muertas.
La ONU, a través de su representante en Colombia, la Alta Comisionada Juliette de Rivero, se pronunció este miércoles sobre el operativo en el Putumayo que dejó 11 muertos y 5 heridos.
Advirtió que, según el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el uso intencional de armas letales sólo puede hacerse cuando sea estrictamente inevitable y con el propósito de proteger la vida.
"Instamos a que la Fiscalía realice una investigación exhaustiva e independiente para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación", aseguró la representante de la ONU.
"Recomendamos que se tomen todas las medidas disciplinarias y penales para enjuiciar y sancionar a los responsables de lo ocurrido en Alto Remanso", agregó.
Además, la ONU pide a las autoridades que adopten medidas de prevención, protección y reparación para la comunidad, incluyendo proteger la vida e integridad de testigos.
"Llamamos a la protección de periodistas investigativos que están recibiendo ataques por sus publicaciones sobre Alto Remanso", finalizó.