Recuperación de moto robada en Barranquilla.
Recuperación de moto robada en Barranquilla.
Foto
Policía Metropolitana.

Share:

Más de 28 mil motos robadas en Colombia en 2025: Barranquilla supera las 1.000

Diferentes modalidades realizan los delincuentes para apoderarse de estos vehículos.

El robo de motocicletas es uno de los delitos de mayor impacto en Colombia. Según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (SIEDCO), a falta de culminar el 2025 se han registrado 28.700 robos de motos en todo el país a corte de 31 de octubre, teniendo en cuenta que la Policía está en proceso de consolidación con la Fiscalía General de la Nación de las cifras de noviembre y en lo que va de diciembre, por lo que el número puede seguir creciendo.

Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla son donde más roban motocicletas en todo el país. 

Recientemente se reveló un video, que circula en redes sociales, de la manera en que delincuentes intimidaron con arma de fuego a un motociclista que estaba parqueado en un semáforo en rojo y violentamente le quitaron su vehículo. Los hechos ocurrieron en Bogotá. 

Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Comparándolo con todo el 2024, el hurto de motos en toda Colombia fue de 39.747, según cifras consolidadas de la Policía Nacional, lo que podría indicar un leve descenso a falta de consolidar estadísticas de noviembre y diciembre del presente año. 

En el caso específico de Barranquilla, con cifras por consolidar hasta finales de diciembre, ya van alrededor de 1.009 motos hurtadas en diferentes modalidades, con un incremento comparándolo con el 2024 cuando se registraron 952 casos. 

Recuperación de motos robadas en Barranquilla.

Las motos más robadas y por qué

Los delincuentes tienen definidas unas características esenciales al momento de robar una motocicleta y una de las más comunes es sobre la alta demanda tanto de la moto como de sus repuestos, los cuales son vendidas a un precio inferior para tener ganancias frente al comercio formal. 

Talleres de motos y las mismas autoridades indican que las motos más apetecidas por los delincuentes son las Bajaj Pulsar NS160 y NS200, la Yamaha FZ 150/FZ16, KTM Duke 200, Suzuki GN 125 y AKT NK/NTK 125, esta última usada con mayor frecuencia para el transporte de mensajería y domicilios.  

Asopartes, Asociación del Sector Motriz y sus Partes, señaló que el mercado ilegal de partes se concentran en motos marca Bajaj y AKT, partiendo precisamente del robo de estos vehículos.  

Te puede interesar: Bomberos atendieron dos incendios en Barranquilla: no hay heridos

Carlos Andrés Pineda Osorio, presidente ejecutivo de Asopartes, indicó recientemente en medios capitalinos que esto afecta a los negocios legalmente constituidos.

“El impacto es transversal: desplaza ventas, reduce el flujo de caja, encarece los seguros y frena la inversión en inventarios y tecnología. Cada pieza robada o de contrabando es una venta menos para el comercio legal; eso se traduce en menos capacitación técnica, menos innovación y menos puestos de trabajo formales en la cadena del aftermarket”, indicó en un artículo la Asociación Colombiana de Informática, Sistemas y Tecnología Afines. 

Para vender autopartes o extorsionar

Aunque una de las principales razones para robar motos es para comercializar de manera ilegal las autopartes, también se ha venido creciendo el robo para posteriormente extorsionar a los propietarios exigiendo dineros con el fin de devolverlas. 

Los delincuentes se roban la moto, ya sea bajo la modalidad de halado o con arma de fuego en mano, y posteriormente de alguna manera consiguen el celular del propietario para exigir el dinero. 

Operativo contra el robo de motos en la capital del Atlántico.

Operativo reciente contra el hurto de motos

El pasado 2 de diciembre la Policía Metropolitana de Barranquilla realizó el más reciente operativo contra bandas dedicadas al hurto de motocicletas en la ciudad y su área metropolitana. 

La institución armada reportó cinco diligencias de allanamiento y registros en los barrios Ciudad Camelot, en Soledad; y Los Olivos, en Barranquilla, donde fueron capturadas cinco personas en flagrancia por los delitos de receptación y falsedad marcaria. 

“Durante los procedimientos fueron incautadas ocho motocicletas, de las cuales cinco registraban reporte por hurto, mientras que tres presentaban alteraciones en los sistemas de identificación alfanumérica de motor y chasis”, detalló la Policía en su momento.

La institución armada también detalló que “se realizaron otras incautaciones relevantes como un arma de fogueo, cinco teléfonos celulares, un chaleco balístico y cuatro radios de comunicación, elementos empleados para el desarrollo de actividades delictivas”.

Te puede interesar: Balance "agridulce" de movilización de carga del Puerto de Barranquilla en 2025

Esta banda, según la Policía, se dedicaba a dos modalidades de robo de motos: el halado y el asalto a mano armada. 

Las motos robadas eran trasladadas a inmuebles para almacenarlas y comercializar de manera ilegal de autopartes. 

“Estas actividades ilícitas representaban rentas criminales estimadas entre $500.000 y $2.000.000 por motocicleta”, dijo la Policía. 

Más sobre este tema: