Los riesgos de la "tregua" de 'Pepes' y 'Costeños': los alter ego, "paz electoral" y "sin marco jurídico"
Otros grupos criminales pueden ver una ventana de oportunidad. La "tregua" va hasta el 20 de enero de 2026.
Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor', máximo cabecilla de 'Los Costeños', y Digno Palomino, líder de 'Los Pepes', se comprometieron a mantener la "tregua" hasta el 20 de enero de 2026 en Barranquilla y el área metropolitana, así como en el Atlántico. Sin embargo, este "acuerdo" tiene algunos riesgos y varios vacíos.
Zona Cero consultó al docente universitario e investigador de conflictos armados, Luis Fernando Trejos, quien afirmó que el primer riesgo es que el desmantelamiento de los "alter egos" criminales no se negocie.
"Ellos crearon como unos grupos de papel para negociar con un nombre y delinquir con otro. Entonces el de 'Los Costeños' es el Bloque de Resistencia Caribe y Digno Palomino tiene uno que se llama 'La Mano Negra'", expresó.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Con lo anterior, Trejos explicó que hay un riesgo de que el Gobierno "se deje meter un gol de que están negociando con 'Costeños' y los 'Pepes'".
Esto les permitiría, de acuerdo con el investigador, seguir "manejando las rentas criminales".
Trejos puntualizó que lo más probable es que baje el delito de homicidio, pero no asegura si van a bajar los otros delitos porque estos grupos criminales "tienen que pagar nóminas".
"Puede ser que baje la extorsión, pero se te disparan el microtráfico o le metan la ficha al robo de tierras porque necesitan renta, o sea, nadie aguanta de aquí hasta enero. Digamos que Digno y él (Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor'), deben tener su plata pero de ahí para abajo como garantiza que la gente obedezca la tregua teniéndola con la barriga llena también", sostuvo el docente.
Te puede interesar: Cayó en Medellín el sucesor de alias 'Fito', el máximo cabecilla de 'Los Choneros', de Ecuador
Otro riesgo que ve el investigador es que el 'Clan del Golfo' y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) vean en la tregua de Costeños y Pepes una ventana de oportunidad para incursionar en Barranquilla.
El 'Clan del Golfo', según el docente, tiene presencia fuerte en los municipios del Atlántico, pero no tan fuerte en Barranquilla.
"En Barranquilla le ha ido muy mal. Cada vez que se quieren consolidar en Barranquilla, los agarran, los capturan, le cogen la gente. Sobre todo drogas", indicó.
Trejos afirmó que el 'Clan del Golfo' está en Barranquilla por medio de 'Los Pepes', de los que son socios.
"Entonces, si se quedan sin la sociedad, es lo que yo te digo, viendo la tregua quizás... El 'Clan del Golfo' tiene la particularidad que también tiene una mesa de negociación, y creo que eso los inhibe de meterse en guerras", argumentó.
Añadió que el 'Clan del Golfo' podría seguir tercerizando su accionar, ya que tienen mucho dinero. "A ti no se te haga raro que revivan 'Los 40 Negritos' o 'Los Papalópez'. Que se peguen una reencauchada porque alguien los contrata, los fortalece para que tengan una presencia en un territorio particular de la ciudad", manifestó.
Lea también: “Una vergüenza”, Paloma Valencia por diálogo del Gobierno con ‘Costeños’ y ‘Pepes’
Los mandos medios, socios y disidencias
Otro de los puntos que considera como un riesgo el docente universitario son los famosos mandos medios o socios de Digno Palomino y alias 'Castor', que no quieran entrar en la negociación con el Gobierno.
"Dirán que están negociando ellos pero nosotros no, esos son ellos y decidan independizarse... puede pasar", afirmó Trejos.
Lo anterior podría causar la creación de disidencias y recrudecer el conflicto urbano.
El tinte político y la "paz electoral"
La negociación entre el Gobierno con 'Los Costeños' y 'Los Pepes' ha dejado marcada una desconexión con la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, marcando un tinte político.
Trejos destacó que primero se vinculó con entusiasmo la Gobernación, pero ni la administración departamental ni la Alcaldía estuvieron presentes en la cumbre de La Picota, en Bogotá.
Según el docente, al quedar por fuera refleja que esta negociación sea "una paz electoral", que aquí lo que se busca es disminuir homicidios para presentar "esa bandera en las elecciones del Congreso y las de Presidencia del otro año y con esa bandera golpear a la Casa Char".
"Como decir...vean... ustedes fueron ineficientes resolviendo un problema, me tocó a mí venir de Bogotá a resolverlo", enfatizó.
Te puede interesar: Petro amenaza a la precandidata Vicky Dávila con denunciarla por “sedición”
Pero, de acuerdo con el investigador de conflictos armados, lo grave de esto que esta mesa quedaría supeditada a lo que resulte en las elecciones de Presidencia "porque si pierde el candidato cercano del gobierno la mesa se va a caer y eso lo que va a producir es un rebote, el efecto rebote de la criminalidad. O sea, te va a venir el homicidio, la extorsión...va a pasar de cero a cien rápidamente".
Lo anterior porque la mesa de negociación "está amarrada a un resultado electoral", ya que "no hay marco jurídico".
"Hoy la pregunta es ¿qué esperan 'Castor' y 'Digno' de esa mesa si no hay marco jurídico?", agregó.
Para Trejos, es complejo abrir una mesa y no haya sometimiento a una sentencia anticipada o buscar un principio de oportunidad con la Fiscalía para que colaboren con la justicia y entonces los liberen de presiones judiciales.
"Pero hoy no hay un marco jurídico que permita adelantar una negociación. O sea, eso es falso. Y ese marco jurídico se construiría según los resultados electorales de marzo. Es decir, si el Pacto Histórico logra ampliar su bancada de Congreso, entonces quizás mejore el ambiente en el próximo Congreso para que se legisle sobre el sometimiento a la justicia. Pero si no, no hay nada que ofrecerles", explicó.
Añadió que para ofrecerles lo que hay en las leyes, hay que hacer un proceso de negociación.
Los "compromisos"
En la comunicación firmada por Digno Palomino y 'Castor', señalan que se "acogen la invitación" del Presidente Gustavo Petro para "iniciar el recorrido de la hoja de ruta pertinente y compromisos encaminados a desactivar la violencia, reparar a las víctimas y someternos a la ley con las estructuras delincuenciales con las que desarrollamos actividades criminales en Barranquilla, su área metropolitana y el Atlántico".
Te puede interesar: Defensora del Pueblo le dijo a Petro que “no fue consultada” para el mapa de The Economist
Señalaron también que es una forma de "propiciar" para que los niños y jóvenes de los barrios humildes "tengan otra oportunidad de vida y disfruten del derecho y ejerzan el deber a vivir en paz".
Además, alias 'Castor' y Digno Palomino hicieron otros dos compromisos más además de la "tregua".
- Desvincular las fiestas de los “picós” del control territorial criminal, promoviendo su uso como escenarios de convivencia y no de legitimación de la criminalidad.
- Convocar a otras organizaciones criminales determinantes en la inseguridad de Barranquilla, su área metropolitana y el Atlántico, a que se sumen al Proceso de Paz Urbana.
La pasada "tregua" se dio durante el mes de septiembre, dejando como balance 41 homicidios, de los cuales 36 fueron por sicariato.
Sobre estos compromisos, hay una ausencia de un desarme o la entrega de información relevante.
Para Trejos, los líderes de estas organizaciones debieran decir quiénes son los testaferros.
"Quiénes le lavan la plata, quiénes le tienen los bienes, eso no aparece en la negociación. Lo segundo es el tema que debieran confesar o dar información sobre miembros del Inpec, miembros de la Policía, jueces y fiscales que les han servido en algún momento de su vida criminal, quienes están en nómina o a quienes ellos han tenido nómina dentro de las instituciones públicas, eso tampoco aparece en la ecuación. Quienes les meten los celulares a las cárceles, quienes hacen que ellos extorsionen, quienes reciben", argumentó.
Según el docente, pareciera que Digno Palomino y 'Castor" se fuesen a desmovilizar, pero "no aparece el desarme ni el desmonte de la estructura como tal".
También llamó la atención que es la "única mesa de negociación que ha sido televisada por RTVC", durante el Gobierno de Gustavo Petro, con muchos bombos y platillos.
El investigador agregó que otro de los tintes políticos de esta negociación es la presencia del Ministro del Interior, Armando Benedetti, quien ha liderado el proceso por encima del Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño.