Figuraban como contadores, revisores fiscales, secretarias y socios de 23 empresas creadas.
Figuraban como contadores, revisores fiscales, secretarias y socios de 23 empresas creadas.
Foto
Fiscalía General de la Nación

Share:

‘Los Óscares’, la red delictiva que estaría involucrada en lavado de activos desde Barranquilla y Galapa

Los recursos a los que les habrían dado apariencia de legalidad provendrían de Estados Unidos y China.

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de seis presuntos integrantes de una red delincuencial conocida como ‘Los Óscares’, que sería la responsable de lavar activos por cerca de 569.000 millones de pesos, a través de diferentes maniobras comerciales y financieras con domicilio fiscal en Barranquilla, Galapa, Medellín y La Estrella (Antioquia).

Estas personas figuraban como contadores, revisores fiscales, secretarias y socios de 23 empresas importadoras que habrían sido creadas para dar apariencia de legalidad al ingreso irregular al país de mercancía proveniente de Estados Unidos y China.

Lea: Barranquilla recupera mercado de granos para beneficio de 150 comerciantes: Alcaldía

"Las actividades investigativas dan cuenta que funcionaron por cortos periodos y que sus representantes legales no tenían la capacidad económica, financiera y operativa para soportar el origen legal del dinero", indicó el ente investigador. 

Los señalados implicados en este entramado ilícito fueron capturados en ocho diligencias de allanamiento, en las que participaron servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras, con el apoyo del Ejército Nacional.

En los procedimientos fueron incautados computadores, documentos relacionados con la constitución de las empresas y los token que serían usados para realizar los movimientos financieros.

Además: Por presunta participación en política indagan a funcionarios de la ANT en Cesar

"Un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares", explicó la Fiscalía.

 Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en sus lugares de residencia.  

Más sobre este tema: