Los billetes de $100.000, los que más falsifican: ojo en sus compras navideñas
Tenga cuidado si prefiere comprar en efectivo.
La falsificación de los billetes es un delito que se ha sostenido en el tiempo en Colombia y cada vez los delincuentes usan técnicas más sofisticadas para aparentar que el dinero sea cada vez más real y que el dinero adulterado pueda ser detectado a simple vista.
La falsificación de los billetes genera una reducción de la credibilidad del dinero. Es decir, que los bancos y el comercio tienen que generar costos operativos para verificar los billetes y eso a su vez desincentiva el uso del efectivo llevándolo a otro escenario como es el pago digital, donde la estafas, la suplantación y otras técnicas también son usadas por los delincuentes.
En la actualidad la delincuencia está usando técnicas altamente avanzadas para evitar la detección de los billetes falsos, especialmente los de $100 mil con impresión de alta calidad con tintas especiales, relieve táctil y colores muy parecidos a los originales.
Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
En lo corrido de este año las autoridades han realizado al menos 20 operaciones en todo el país contra las bandas dedicadas a la falsificación de monedas y billetes, lo que ha originado la incautación de unos 40 mil millones de pesos en dinero falso.

Estadísticas revelan que los comerciantes minoritarios (el 70 %) son los más afectados en el país por el dinero falso y le sigue en un 20 % las casas de cambio y el transporte público.
La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, ha alertado en reiteradas ocasiones a los comerciantes para que estén alerta con referencia a los billetes de alta denominación como los de 100 mil y 50 mil pesos, por lo que sugirió tomar precauciones y así evitar déficit económicos si llegan comprando con un dinero falso.
La modalidad del ‘cambiazo’
Una modalidad que se ha venido extendiendo, especialmente afectado a los pequeños comerciantes, es el llamado ‘cambiazo’ de billete.
Diana Arcos, comerciante en el sector de Ciudad del Puerto, en Soledad, fue víctima de este ‘cambiazo’ cuando vendía pasteles hace unos 15 días.
“Estaba sola vendiendo pasteles y llegó un señor hablando por celular como si otra persona del otro lado de la línea le estuviera diciendo que quería un pastel de 15 mil. Entonces me entregó un billete de 100 mil pesos, yo lo observé, lo verifique y me di cuenta que estaba bueno”, dijo la mujer.
Expresó que el misterioso hombre posteriormente le dijo que le devolviera el billete, que la persona con la que estaba hablando le iba hacer una recarga por Nequi.
“Yo le regresé el billete y seguía hablando por celular. Después me dijo, que la persona con la que estaban hablando desistió de hacer la recarga, que me iba a pagar en efectivo. Fue allí cuando me dio de nuevo el billete de 100, yo le di los vueltos y le empaque el pastel de 15 mil combinado de cerdo y pollo”, aseguró Diana.

El hombre se subió a la moto en la que llegó y se marchó.
“Cuando se me da por revisar el billete me doy cuenta de que no era el mismo que me había entregado inicialmente. El primero era genuino, pero cuando me devolvió el billete ya estaba falso. Me confíe porque lo había revisado la primera vez sin darme cuenta que me lo había cambiado”, explicó.
Con esta experiencia, aseguró que tendrá más cuidado a la hora que le entreguen un billete, especialmente de mayor denominación. Ese día perdió 85 mil pesos que le dio de vuelto al hombre más el pastel que le entregó.
Así como esta mujer, muchas personas son víctimas a diario de los delincuentes, por lo que las autoridades hacen un llamado para que estén pendientes y evitar este tipo de robos, especialmente en esta temporada decembrina cuando las ventas y las compras se incrementan.
Hasta 15 años de cárcel para los falsificadores
El Banco de la República señaló que “el Código Penal colombiano tiene previstas sanciones de prisión hasta de doce (12) y quince (15) años para las personas que falsifiquen y trafiquen moneda nacional o extranjera”.
El banco emisor de Colombia precisó, además, que “si usted sabe que tiene en su posesión un billete falso y trata de deshacerse de él circulándolo en el mercado, su conducta podría ser constitutiva de tráfico de moneda falsificada, por lo que también será sancionado conforme a la ley”.
La mejor manera es denunciar el tráfico de monedas y billetes falsos a la Policía Nacional y si tiene en su poder uno que sabe que es falso es mejor entregarlo a la Policía ó a la Tesorería del Banco de la República.
“Los diseños de los billetes colombianos están protegidos por derechos de autor; por tanto, cualquier uso del diseño con fines comerciales o educativos debe ser autorizado expresamente por el Banco de la República”, detalló el emisor.
Así mismo la Fiscalía General de la Nación precisó que la falsificación de monedas y billetes “deteriora la confianza ciudadana sobre los signos de valor y atenta contra la seguridad del sistema monetario”.
El ente acusador también expresó que igualmente hay penas que van de 4 a 12 años de prisión para el que trafique ó que haga circular el billete o monedas que previamente fueron creados por los falsificadores.
Los cinco pasos que pide BanRepública para reconocer un billete genuino
Desde el 31 de marzo de 2016 circula en el país el primer billete de 100 mil pesos. El color es verde y la imagen de la persona que aparece es del entonces expresidente Carlos Lleras Restrepo.
BanRepública sugiere que mire, toque, levante, gire y compruebe el billete:
- En el reverso se resalta el Valle de Cocora, en el departamento del Quindío; y la palma de cera, el árbol nacional.
- En el billete se ve el rostro del expresidente y en otra de cuerpo entero, donde se proyecta dos sombras y allí se ve los seudónimos que usaba cuando era periodista, una de sus profesiones.
- Los números 100 y el nombre de Banco de la República en el billete están en alto relieve. Adicionalmente, hay tres fragmentos de la cinta de seguridad de color fucsia brillante. Así mismo el rostro del expresidente también se ve alto relieve al tocarlo, hay siete líneas en los bordes laterales.
- Al trasluz se observa las marcas de agua del rostro del expresidente y el número 100. También en la cinta de seguridad se observa las letras BRC (Banco de la República de Colombia).
- Al girar el billete la flor en la cara del billete presenta un cambio de color de verde a azul. Así pasa con la parte izquierda de la cinta de seguridad al reverso que cambia de color fucsia a amarillo verdoso.
- Al observar el billete casi horizontal a la altura de los ojos del rostro del expresidente se logra observar las letras BCR en la franja azul turquesa.
- A la luz ultravioleta, la superficie debe verse opaca a excepción de pequeñas fibras que muestra fluorescencia bicolor (amarillo y rojo) y destribuidas en todo el billete; la cinta de seguridad muestra fluorescencia en rojo y amarillo de manera intercalada al igual que algunas fíguras geométricas como la imagen del pájaro barranquero.