Las riñas, el lunar de la Navidad que no debe repetirse el 31 de diciembre y 1o. de enero
En la región, de 19 muertes en la Navidad de 2021 se pasó a 7 este año.
La alta ingesta de alcohol y la intolerancia echaron al traste en la noche del domingo 25 de diciembre con los registros que se llevaban desde la víspera de cero homicidios en Navidad en Barranquilla y lo que iba transcurrido de la pascua.
Los barrios Santuario y Santa María, ambos en el suroccidente de Barranquilla acabaron con ese récord que se llevaba. En los dos casos los agresores fueron plenamente identificados.
En el primero fue asesinado un hombre de 32 años identificado como Sammy Rivera Hurtado quien murió tras recibir tres disparos en la noche del domingo.
Horas antes, en el barrio Santa María fue asesinado el menor de edad Samuel Villadiego Pereira, de 17 años. Un amiguito de 15 años es señalado como el responsable.
En Navidad de 2021, en Barranquilla fueron 4 los muertos y en este 2022, fueron dos los casos de homicidios. La reducción es del 50 por ciento.
Los dos muertos “fueron por hechos de intolerancia”, dijo el general Jorge Quijano, comandante de la Regional 8 de Policía y de la Metropolitana de Barranquilla.
De hecho, la reducción de los casos de homicidio durante diciembre es del 2 por ciento en el área metropolitana y del 7 por ciento, en la capital del Atlántico.
Al igual que Barranquilla, la región registró un comportamiento similar.
“Solamente el 25 de diciembre de 2021, en toda la Costa Caribe, fueron 19 los homicidios que se presentaron por diferentes hechos, la mayoría de intolerancia. Este 25 diciembre se presentaron 7, una reducción significativa”, dijo el alto oficial.
En el caso de Barranquilla, las autoridades atendieron 197 riñas.