¿La tregua en entredicho?: 32 homicidios en solo 16 días de noviembre en Barranquilla y área metropolitana
La capital del Atlántico registra 21 de los casos registrados. Tres de las muertes en una masacre en Villas de la Cordialidad.
Pese a la reducción que se registró el mes pasado en materia de homicidios en Barranquilla y su área metropolitana, con 38 asesinatos, el actual mes ya registra en tan solo 16 días, 32 casos.
Según las cifras que registra Zona Cero de las publicaciones realizadas, 21 casos se han presentado en Barranquilla, siete en Soledad, dos en Galapa, uno en Puerto Colombia y uno en Malambo.
Hay que precisar que las muertes violentas se han presentado en medio de ‘ajustes de cuentas’ entre ‘Pepes’ y ‘Costeños’ por el control del microtráfico, riñas y problemas personales, de acuerdo con las autoridades.
Los barrios donde se han registrado los crímenes en Barranquilla son: El Bosque, La Esmeralda, 20 de Julio, Ciudadela 20 de Julio, Kalamary, Villa de la Cordialidad, Villa Carmen, Me Quejo , 7 De Abril, y La Magdalena.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Es importante mencionar que el mes de noviembre de 2024 concluyó con 87 homicidios, una cifra bastante elevada y la segunda más alta de todo el año anterior.
La masacre en Villas de la Cordialidad que pone entredicho “la tregua”
Pese a que Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, cabecilla de ‘Los Costeños’, y Digno Palomino, líder de la banda ‘Los Pepes’, han anunciado una “tregua” y el cese de actividades dentro de sus organizaciones, esta vuelve a quedar entredicho debido a los múltiples homicidios en los que son relacionados.
En los últimos 10 días, en Barranquilla se registraron hechos de sangre en el que, según las autoridades, las víctimas mortales hacían parte de estas organizaciones.
Tres de las víctimas murieron bajo fuego en el barrio Villas de la Cordialidad en Barranquilla, la noche del miércoles 12 de noviembre.
Heider Manuel Padilla Guerra, de 37 años; Deivis Rafael Cantillo Pastor, de 25 , y Roxana Chiquinquirá Puertas Ríos, de 27, se encontraban jugando fútbol en un complejo deportivo de la mencionada urbanización, cuando llegaron cuatro hombres en una motocicleta disparando. Todos murieron debido a la gravedad de las heridas.
Le puede interesar: Cambios en cúpula de la Mebar: ¿le cobraron al General Urrego operativos en UniAtlántico y caso Benedetti?
Durante el ataque también resultaron heridas Oleidys Rodríguez Rodríguez, de 31; y Yusmari Núñez De la Peña, de 26.
Ante estos nuevos hechos, Zona Cero consultó con el experto en seguridad de la Universidad del Norte, Luis Trejos, sobre las posibles hipótesis de los homicidios recientes.
“Existen tres hipótesis. El evento de la violencia homicida en los últimos días se eleva a la incursión de grupos que no operan en el área metropolitana, pero que están tratando de copar los espacios que la tregua entre ‘Costeños’ y ‘Pepe’ está dejando dentro del mundo criminal. Podrían ser los Gaitanistas, podrían ser los Conquistadores de la Sierra Nevada, porque hasta este momento nadie se ha atribuido los crímenes que ocurrieron en estos días”, señaló.
Una segunda explicación sobre lo que ocurre, según Trejos, tendría que ver con que la ‘tregua’ entre ‘Costeños’ y ‘Pepes’, estaría funcionando en unos territorios y en otros no.
“Otra hipótesis podría ser que estemos viendo una reducción, porque lo que hay que tener en cuenta es que esa ‘tregua' iba a producir una reducción de la violencia, pero no su finalización. Y esa reducción se está dando un poco más en el Distrito de Barranquilla, pero se está produciendo un efecto de derrame de la violencia hacia la vía oriental y se estaría manifestando en municipios como Palmar de Varela y Sabanagrande, sobre la vía La Cordialidad. Y ahí se han prendido alarmas sobre el incremento del homicidio en municipios como Galapa, Baranoa y Sabanagrande”.
La tercera hipótesis apunta a movimientos internos dentro de las propias estructuras. El analista advirtió que “podría ser que hayan mandos medios que vean en la ‘tregua’ una posibilidad para ser disidentes de la mesa de diálogo. Y en este caso quieran emprender criminalmente, quieran iniciar emprendimientos criminales o emprendimientos armados ante la posibilidad de que las organizaciones a las que pertenecen en algún momento se diluyan en el marco de la negociación”.
Le puede interesar: Solución a la crisis de energía en Colombia podría estar en el diésel
Sobre la masacre ocurrida en Villa de la Cordialidad, las autoridades informaron que se debía a un “ajuste de cuentas” entre ‘Costeños’ y ‘Pepes’. Sin embargo, el analista en seguridad dijo que no se podían descartar otros escenarios.
“Hay que entender que tanto ‘Costeños’ como ‘Pepes’ tienen aliados criminales de otras regiones del país y que utilizan a ‘Los Costeños’ y a ‘Los Pepes' para incidir criminalmente en Barranquilla. Es posible que ante la tregua, estas organizaciones hayan visto una posibilidad de incursionar de manera directa en el área metropolitana, ya no a través de aliados, sino directamente”, apuntó.
Sobre la posibilidad de que los cabecillas Digno Palomino y alias ‘Castor’ se sometan a la justicia, el experto explicó que aún no existe un marco jurídico que permita hablar de un proceso de paz o sometimiento colectivo.
“Hoy hay que ser claro con una cosa, no se puede hablar de que hay una mesa de paz porque no hay un marco regulatorio que le dé un piso jurídico a un proceso de sometimiento colectivo a la justicia. Lo que hay en este momento es la negociación de un apaciguamiento criminal. Es decir, se está negociando la disminución de unos indicadores de violencia particular a cambio de unos beneficios que recibirían ‘Digno’ y ‘Castor’, como son el traslado a cárceles o centros penitenciarios ubicados en Barranquilla o en el Atlántico y eventualmente ser reconocidos como gestores de paz por parte del Gobierno Nacional”, agregó Luis Trejos.